Detuvieron a discapacitada que dirigía mafia de trata de personas en Perú

Una mujer discapacitada, cabecilla de una mafia de trata de personas, resultó detenida hoy por miembros del Frente Policial Vraem.

Gaby Soledad Llactahuamán Landa, discapacitada de 38 años, se encontraba en la lista de las más buscadas. El gobierno ofrecía S/20,000 por su captura.

Agentes de la Divreint del Frente Policial Vraem, con apoyo de efectivos de Pichanaki, la sorprendieron a las 00.30 horas. Llactahuamán estaba en el asentamiento humano Sangani, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.

Gaby Soledad anda con muletas y sabía que se encontraba en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. La discapacitada era integrante de una red criminal que tendría su centro de operaciones en San Martín de Pangoa.

Por otro lado, una de las víctimas de esta red era Lupe. Durante cuatro años obligaron a Lupe a tener relaciones sexuales con decenas de hombres. Ella fue víctima de trata de blancas en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Lupe vivía en esa zona cuando dicha mafia la sacó de su casa con la promesa de mejorar la vida que llevaba. Un hombre la comenzó a observar y poco a poco la abordó en la calle.

“Yo decía ¡oh! qué vida me espera… no podía creerlo”, dice Lupe, hoy cinco años después. Pero cuando la sacaron de su casa, la llevaron a prostituirse a distintos bares y prostíbulos del Vraem.

Lupe  vivió varios meses en Vraem. De dicha población la trasladaban intermitentemente entre Junín y Ayacucho.

A partir de entonces tuvo que prostituirse bajo amenazas. Si no trabajaba como mercancía sexual “matarían a su familia”. Cada servicio costaba entre 20 y 60 soles y obviamente, de ese dinero no veía un solo centavo.

1773 mujeres fueron víctimas de trata de personas en 2016  

Según un informe, Perú es el tercero en el continente americano con mayor número de denuncias de trata de personas. El informe lo realizó la Defensoría del Pueblo de este país.

La Defensoría identificó, en el 2016, unas 1773 víctimas mujeres de trata de personas. En tanto, unas 200 mil niñas son víctimas de explotación sexual en el país.

La trata de personas es uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta. Los someten diariamente a situaciones de explotación.  Una de las formas más conocida de trata de personas es la explotación sexual.

Vea también: Declararon alerta epidemiológica en Perú por Síndrome de Guillain Barré

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email