Detuvieron a séptimo funcionario por venta de pasaportes en Venezuela

investigacin de cnn pasaportes - Detuvieron a séptimo funcionario por venta de pasaportes en Venezuela

Detuvieron a séptimo funcionario por venta de pasaportes en Venezuela

Venezuela- El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció el viernes la detención de Tulio Alberto Godoy Coraspe, funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), por la presunta venta de cédulas y pasaportes venezolanos a ciudadanos sirios.

Con su aprehensión, ya son siete los funcionarios venezolanos detenidos por este hecho. El pasado de abril, el MP informó sobre la detención de Jethaimet Wiher Blanco, Isamar Gutiérrez Campos, Lilian Irene Castillo. Chery Del Carmen Perdomo, Yamilet Galvis Chacón y Mariannys Peña Rivera, todos transcriptores de datos del Saime.

En el caso de Godoy Coraspe, las autoridades indicaron que la situación fue detectada el 27 de marzo y fue aprehendido el pasado 4 de abril en la sede del Saime de la ciudad de Valera, estado Trujillo.

El funcionario “habría obtenido un beneficio económico” por la emisión de “tres pasaportes a nombre de ciudadanos de nacionalidad siria”, de acuerdo con el comunicado del Ministerio Público. Según los responsables del caso, los tres extranjeros “presentan algunas irregularidades relacionadas con su registro fotográfico, asimismo los implicados no estaban naturalizados”.

[pullquote]El MP no ha informado de la identidad de las personas de origen sirio que habrían pagado por estos documentos. [/pullquote]

Cuando el Ministerio Público anunció inicialmente de este caso, la cadena de noticias CNN hizo varias llamadas para conocer más detalles de la investigación y para saber si las seis primeras personas detenidas tenían representación legal, pero nunca obtuvieron respuesta.

En febrero de este año, CNN presentó una investigación llamada “Pasaportes en la sombra”, la cual analizaba la supuesta venta de documentos venezolanos a personas que no califican para estos beneficios, entre los que destacan, personas vinculadas la grupo terrorista Hezbollah.

Desde principios del año 2000, ha habido preocupación entre legisladores de Estados Unidos en cuanto a que grupos extremistas del Medio Oriente puedan estar utilizando documentos de identificación venezolanos para poder viajar de forma desapercibida. Un reporte del Congreso estadounidense de 2006 muestra preocupación porque “los documentos de identidad y viaje de Venezuela son extremadamente fáciles de obtener para personas sin derecho a ellos”.

Otro reporte de Congreso norteamericano del mismo año alerta sobre la presunta colaboración entre funcionarios corruptos del gobierno de Venezuela y grupos subversivos al exponer que el país criollo brinda apoyo “incluso documentos de identificación, que podría ser útil para grupos extremistas islámico”. El gobierno venezolano ha negado rotundamente estos señalamientos.

Yelithze Olivo

Yelithze Olivo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email