Internacionales

Devaluación del peso: Se registraron intentos de saqueos en Argentina

A través de mensajes por WhatsApp se incitó a realizar estos actos el pasado 31 de agosto en dos provincias

La devaluación del peso argentino en los últimos días no solo causó la preocupación de los ciudadanos; muchos otros llamaron a realizar saqueos en algunos supermercados. Los intentos de saqueos ocurrieron este viernes y sábado en las provincias de Chubut y Mendoza.

Muchos afirman que llevados por la desesperación por la crisis económica que sufre el país gracias a las nuevas medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri, y la constante devaluación del peso produjo estas acciones.

De acuerdo a distintos medios argentinos, en el local donde se registró un intento de saqueo en la provincia de Chubut, los policías reforzaron la seguridad y evitaron que algunos ciudadanos se llevaran los productos. 

Lea también Cristina Fernández de Kirchner llamó a defender la universidad y salud pública

Alertas por intentos de saqueos

Los medios locales aseguraron que las primeras alertas de saqueos se dieron en horas de la mañana de este sábado. Una cadena por la red de mensajería instantánea WhatsApp que invitaba a llevar a cabo esta acción.

A través de WhatsApp se leían mensajes como “saqueos en Comodoro, hambre de Macri”, “el sábado empezamos por Walmart“, “vamos por alimento”, “vamos por todo”, “el sábado tenemos que juntarnos todos cerca para caer”.

En consecuencia, varias personas se organizaron en grupos e intentaron ingresar a supermercados. Sin embargo, al menos en Chubut, los agentes de seguridad pública se encontraban en el lugar, impidiendo el saqueo y arrestando a nueve de los involucrados.

Mientras que en la provincia de Mendoza un grupo de casi 30 personas ingresaron a una reconocida red de supermercados. 

El objetivo, según aseguraba la convocatoria, era llevarse frazadas, pañales, electrodomésticos y demás productos de primera necesidad, a raíz de las dificultades económicas que enfrenta el pueblo de Argentina.

Otros detenidos por informaciones falsas

Por otro lado, otras tres personas fueron arrestadas en Jujuy después de que viralizaran publicaciones sobre falsos saqueos a comercios en esa provincia. 

En este sentido, el Ministerio de Seguridad de Jujuy informó este viernes que la Dirección de Investigaciones de la Policía y el Ministerio Público de la Acusación lograron detectar quiénes habían publicado los mensajes en los que se decía que había comenzado una nueva ola de saqueos en la provincia.

Dos hombres y una mujer (los tres detenidos), serían los responsables de divulgar la falsa información, en medio de la tensión cambiaria por la acelerada devaluación del peso argentino frente a la moneda estadounidense que se registró el pasado jueves.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

3 thoughts on “Devaluación del peso: Se registraron intentos de saqueos en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close