martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesDGI investiga gastos con tarjeta de crédito

DGI investiga gastos con tarjeta de crédito

Uruguay.- La Dirección General Impositiva (DGI) realizó auditorias en los bancos para pedirles datos de los clientes con mayor consumo en tarjetas de crédito.

Esto con el objetivo de cruzar esos datos con otros que posee el organismo para detectar inconsistencias en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otras irregularidades.

Según informó un grupo de fuentes financieras, el organismo se llevó miles de datos de clientes con alto poder de consumo, sin embargo, no especificaron desde que monto hicieron la investigación. Hubo intentos de comunicación con el director general de Rentas Joaquín Serra, pero no se logro contactar.

[pullquote]Los bancos entregaron la información solicitada por la DGI, afirmaron las fuentes[/pullquote]

A diferencia de la información de depósitos, donde el DGI requiere autorización judicial para acceder a las cuentas, en el caso de créditos no tiene ese requerimiento. Desde el año 1992, la DGI está autorizada para acceder a los datos de consumos de las tarjetas de crédito.

También el DGI puede visualizar los datos de la capacidad de gasto de los contribuyentes para descubrir inconsistencias, esto no es algo nuevo para el organismo. Se sabe que a partir del  2012, las instituciones educativas privadas (esto abarca desde colegios hasta universidades) y clubes deportivos deben incluir cada año en su régimen especial de documentación los datos de clientes que gasten más de 70.000 Unidades Indexa– das anuales en el primer caso (unos $ 241.640 actualmente) y 30.000 UI en el segundo (unos $ 103.560).

Esto causó gran problema porque los colegios entendían que no podían dar la información solicitada  por estar amparada en el secreto profesional y diversas razones, finalmente los dieron.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) no le dio importancia a una demanda hecha por un colegio de Maldonado contra el organismo. En esa oportunidad, el TCA manifestó que «los datos en referencia a la resolución impugnada no corresponden con aquellos que son propios de una relación profesional-cliente, sino que son ajenos a la materia propia del secreto profesional».

En octubre del año pasado, Serra dijo que la «DGI ha modificado la forma de inspeccionar. Uno de los cambios importantes que ha hecho es la incorporación de las auditorías de escritorio. Cuando desde nuestro sistema se detectan incon-sistencias, se llama a los contribuyentes a la oficina para que aclaren si hay un problema de mala calidad de la información o si hay un problema para hacer los pagos de impuestos y deben reliquidarlos. La información obtenida a través de factura electrónica es muy útil para este tipo de controles».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments