“Día Cero” continúa amenazando a Ciudad del Cabo

dia cero segundo enfoque - “Día Cero” continúa amenazando a Ciudad del Cabo

“Día Cero” continúa amenazando a Ciudad del Cabo

La segunda metrópoli más poblada de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, continúa enfrentando una seria crisis de agua, que los obligó a principios de año a tomar drásticas medidas. Se trata del temido “Día Cero” que amenaza a esta población con quedarse sin el suministro del vital líquido.

Una de las más grandes aglomeraciones urbanas del continente africano, que alberga a unos 4 millones de personas, debió reducir este año el consumo de agua. Las autoridades cortaron el suministro a los agricultores.

Estas medidas han ayudado a posponer la crisis, pero el riesgo sigue latente. Sin embargo, las seis principales presas de Ciudad del Cabo están en promedio a un 21% de su capacidad. Una cifra casi 2% inferior al año pasado.

Si las lluvias invernales no mejoran la situación y ponen fin a tres años de sequía, el llamado ‘Día Cero’ –cuando de los grifos dejará de salir agua– podría reflejarse sobre la ciudad a principios de 2019.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DFa4towyDrA]

Tres factores han llevado a Ciudad del Cabo a esta situación. Uno, el cambio climático. Dos, el rápido aumento de la población que pone mayor presión sobre las reservas de agua. Actualmente Ciudad del Cabo y su cinturón urbano tienen unos 3,6 millones de personas. En 1960 no llegaban al millón.

Y tres, el efecto climático de El Niño -un ciclo atmosférico cálido- que fue bastante más largo de lo habitual, lo que provocó escasez de agua en toda Sudáfrica ante las mayores temperaturas y menores precipitaciones.

Ante la inminente llegada del “Día Cero”, muchos sudafricanos han optado por instalar sistemas de ahorro de agua. Por ejemplo, implementar duchas de 90 segundos como máximo. O no tirar de la cadena a no ser que sea totalmente necesario.

El lema que se ha impuesto en oficinas y hogares para ahorrar agua del inodoro es “si es amarillo, déjalo tranquilo”.  Así que, si no es marrón, prohibido deshacerse de los orines.

¿Se viene una guerra?

Ante esta mayor presión sobre los recursos hídricos del planeta, hay analistas que consideran que las próximas guerras no serán por recursos como el oro y la plata, como en el pasado. Ni por el petróleo como ocurre en el presente; sino por el acceso al agua.

El mejor ejemplo es la tensa disputa que mantienen Egipto y Etiopía por la construcción de una presa en El Nilo. Etiopía necesita generar más electricidad para poder soportar su rápido crecimiento. Por ello, está construyendo una enorme presa en el Nilo Azul, la fuente de vida que nutre a los casi 100 millones de habitantes de Egipto.

Egipto teme que la presa reduzca la cantidad de agua de la que dispone. Su presidente ha avisado de que para ellos el Nilo es un asunto de vida o muerte. Si un recurso hasta ahora abundante como el agua se vuelve escaso, las tensiones geopolíticas irán en aumento.

Vea también: Asociación de pueblos originarios presentó propuesta para enfrentar cambio climático

 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email