domingo, noviembre 28, 2021
InicioCulturaDía de La Escarapela argentina

Día de La Escarapela argentina

La Escarapela, con su color blanco y azul celeste; y sus monótonas formas de aplicación, surgió como un distintivo nacional frente a numerosos actos patrióticos con la idea de prevalecer en el tiempo y ser rememorado cada 18 de mayo desde su creación.

Su origen y sus razones aún en la actualidad no pueden establecerse con exactitud; pero confluyen las versiones que aun dos siglos más tarde siguen penetrando en nuestra cultura.

Una de ellas se jacta de que su percepción provenía de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores apoyaban a la creación de La Primera Junta y lo hacían con la idea de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoleón.

Otra de las afirmaciones que creían indicaba que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) por Los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice que por primera vez la escarapela argentina se utilizó por un grupo de damas de Buenos Aires, al presentarse a una entrevista con el entonces, Coronel Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Durante las jornadas de los 22 y 25 de mayo, del mismo año, a los patriotas adherentes a La Revolución de Mayo se los identificaba otorgándoles unos cintillos con los colores propios de la escarapela nacional.

El 18 de febrero de 1812, Manuel Belgrano instituyó mediante una nota frente al Triunvirato la utilización de La Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata con los colores blanco y azul celeste.

Su argumento se basó en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían una misma causa.

El abogado frente a la innovación de ese tiempo, se inspiró en esos colores para la creación de la bandera de nuestro país, Argentina. El 27 de febrero de 1812, Belgrano proclamó las baterías, Libertad e Independencia e informó al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…”

El Día de La Escarapela es rememorado el 18 de mayo, y fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935 como símbolo patriótico argentino.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments