Google celebra el Día de la Independencia en Argentina

116

Google decidió celebrar el Día de la Independencia en Argentina, rindiendo homenaje a la fiesta patria con un doodle que proyecta una bandera del país flameando.

Las celebraciones por el 202° aniversario del 9 de julio de 1816 se llevarán a cabo hoy en San Miguel de Tucumán. El presidente Mauricio Macri será parte de un acto en la Casa Histórica donde ofrecerá un mensaje a todos los ciudadanos.

Google divulgó más datos acerca del 9 de julio de 1816

Un día como hoy, el 9 de julio de 1816, los parlamentarios arribaron muy temprano e iniciaron la sesión del día. Según el historiador Daniel Balmaceda, colocaron un cartel con la lista de temas a tratar: 17 asuntos, el tercero de ellos relacionado a la declaración de la Independencia.

Los ciudadanos comenzaron a acercarse, entraron al patio principal y se llegaron al salón en el que se llevaba a cabo sesión aquel día.

Entonces estaban presentes Manuel Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, electo director supremo, y los diputados. A las 8 de la mañana comenzaron a deliberar, y siguieron hasta las 17, cuando le dieron la noticia a San Martín, que estaba llegando a Córdoba: tenía la posibilidad de cruzar los Andes con un ejército que pertenecía a una nación soberana.

Uno de los diputados por Buenos Aires, Pedro Medrano, advirtió la reacción violenta de San Martín, que estaba informado de las gestiones secretas que involucraban a algunos congresistas y al Director Supremo encauzadas a entregar estas provincias, independientes de España, al dominio de Portugal o Inglaterra.

Vea también: Miles de turistas visitaron Las Termas durante fin de semana largo

Indicó que “antes de pasar al Ejército el acta de independencia y la fórmula del juramento, se agregase, después de ‘sus sucesores y metrópoli’; esto más: ‘de toda dominación extranjera’, para sofocar el rumor de que existía la idea de entregar el país a los portugueses”.

La declaración rechazaba la palabra “revolución”

La declaración estaba acompañada de un incitante documento que decía “fin de la Revolución, principio del Orden”. En la misma, los diputados dejaban en claro que les preocupaba dar una imagen de mesura frente a los poderosos de Europa que, tras la derrota de Napoleón, no toleraban la irritante palabra revolución.

“El 9 de julio comenzamos a tener un estado soberano; nació nuestra Patria y pudimos salir a libertar a medio continente”, subrayó Balmaceda.




2 thoughts on “Google celebra el Día de la Independencia en Argentina

    Comments are closed.