Actualidad

Día de los Muertos: ¿Quiénes lo celebran cada año?

Es una festividad católica cuyo fin es orar por los fieles que han acabado su vida terrenal

El Día de Los Muertos o como se conoce en otras latitudes, Día de los Fieles difuntos es una celebración de origen católica.

Se lleva a cabo cada 2 de noviembre dando continuidad al Día de Todos los Santos. El fin de esta práctica religiosa es orar por aquellos fieles cuya vida terrenal terminó. Específicamente por los que están en estado de purificación en el Purgatorio.

 Vea también: Lluvia de granizos abolló “trompa” de avión Latam

Generalmente, se intenta que en todas culturas el objetivo de este día sea dar paz a los muertos más recientes que aún vagan por la tierra sin encontrar reposo.

¿Quiénes celebran el Día de los Muertos?

Las principales Iglesias del mundo, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y la Iglesia católica.

Tal como lo mostró el film animado de Disney “Coco”, el Día de los Muertos es una celebración que tiene mucha importancia en  México. El culto a la muerte en el país azteca no es algo nuevo, ya que se practicaba desde la época precolombina.​

Asimismo, las raíces de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. se han encontrado registros de festividades en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se llevan a cabo en estas civilizaciones desde la época precolombina.

Además, entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

La creencia más popular de esta conmemoración es que se les otorga a los muertos el permiso para que puedan bajar del cielo para visitar a sus familiares vivos; y así pasar un momento de unidad junto a ellos una vez al año.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close