domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesDía del Trabajador: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Día del Trabajador: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Hoy, 1º de Mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a un grupo de sindicalistas, los Mártires de Chicago, ejecutados en 1886.

Año también en el que la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. Los trabajadores iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores. Su reclamo era justo: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo «normal» era trabajar entre 12 y 16 horas. La huelga afectó a numerosas fábricas norteamericanas. Estos obreros marcaron un antes y después en el mundo, gracias a su lucha por hacer valer sus derechos. Es por eso que hoy se conmemora el Día del Trabajador.

En Argentina, el primer Día del trabajador se realizó en 1890 y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes portugueses, alemanes, españoles e italianos. Durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) el Día del Trabajador alcanzó una gran importancia y se empezó a celebrar con actos y celebraciones multitudinarias en todo el país.

Por eso, por la lucha de esos obreros, por el esfuerzo de cada uno hoy se reconoce y valora este día ¡Feliz día a todos los trabajadores!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments