“Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido” alertará sobre daños físicos y psicológicos

327

El Día de la Concienciación sobre el Ruido será el escenario propicio para alertar sobre los daños físicos y psicológicos en la población.

Es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial desde hace 20 años, el último miércoles del mes de abril, correspondiendo en el año 2018,  el día 25 de abril.

Fue creado por primera vez el 24 de abril de 1996 por la “Liga de personas con problemas auditivos” de la ciudad de Nueva  York.

Hoy en día muchos países se han sumado a ésta iniciativa de información y sensibilización a la población mundial sobre los efectos dañinos del ruido.

El ruido se considera como uno de los contaminantes más agresivos, es un elemento distorsionador que invade el ambiente que nos rodea y la calidad de vida.

“60 segundos en silencio”

A nivel mundial se realizará la jornada “60 segundos en silencio”, la cual consiste en permanecer ese tiempo en absoluto silencio, a las 12 horas de ese día, para percibir el ambiente sonoro que nos rodea y tomar conciencia del mismo.

Objetivos

Su principal objetivo es promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre los daños que generan los ruidos.

Otro de los propósitos es recalcar que no es únicamente los efectos auditivos y la molestia, como parecen que los asumen. 

Se debe hacer saber a la ciudadanía los serios problemas físicos y psicológicos que acarrea la contaminación acústica como: aumento de los niveles de stress, alteración del ritmo cardíaco, alteraciones mentales, pérdida  del sueño, dificultad para concentrarse, generación de actitudes agresivas, dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, neurosis, depresión y trastornos digestivos.

De igual manera se busca llamar la atención de las instituciones competentes  y a las administraciones públicas para que tomen conciencia y elaboren proyecto y leyes que colaboren a solventar los peligros de la contaminación acústica.

La Sociedad Española de Acústica hizo un llamado para realizar una Jornada de Sensibilidad Mundial a través de las Redes Sociales para publicar opiniones y temas de debates sobre el ruido con el Hashtag #diasinruido.