Día Internacional de la Bisexualidad ¿Cómo se originó la celebración?

368

Cada 23 de septiembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Este día, adoptado por miembros de la comunidad bisexual, buscaba llamar a la reivindicación de todo el mundo para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual.

La bisexualidad se conoce como la orientación sexual de aquellos que sienten atracción por más de un género, ya sea el suyo propio y/o diferente, no necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera ni con la misma intensidad.

La comunidad bisexual tiene su propia bandera, creada un año antes de la primer marcha, por Paige e integrada por tres colores: magenta, lavanda y azul, en referencia a la orientación homosexual, heterosexual y la combinación de ambas orientaciones.

Lea también Ataque homofóbico: dos hombres fueron atacados en Almagro por ir de la mano

Visibilizar la lucha de los bisexuales

Históricamente, el activismo y la lucha por los derechos los bisexuales han tenido poca visibilidad en todo el mundo.

Por ello, y con motivo de la celebración de este día, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) aprovechó la oportunidad para denunciar que la negación de la identidad y la invisibilidad, son las discriminaciones que más sufren las personas bisexuales. 

Quienes se identifican como personas bisexuales suelen verse cuestionadas de manera continua y se ven obligadas a reivindicar constantemente su orientación sexual, puesto que se enfrentan a prejuicios sociales, tal como quienes aseguran que la bisexualidad forma parte de una fase de negación de la propia homosexualidad.

Pero para rememorar el levantamiento de Stonewall, los activistas dijeron que “después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad.

La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona”.

¿Por qué se celebra el día de la bisexualidad?

La fecha, 23 de septiembre, se adoptó tras una movilización iniciada por tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos

Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. Asimismo, la fecha coincide con el aniversario de la muerte de Sigmund Freud. Freud, considerado como el padre del psicoanálisis, fue uno de los primeros en incursionar en el tema y de realizar diversos estudios ligados a la bisexualidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *