Internacionales

Diada en Cataluña se llevó a cabo en defensa de la autodeterminación

La manifestación abarcó 6 kilómetros de la Avenida Diagonal

Este martes 11 de septiembre se celebró la primera Diada en Cataluña, la Fiesta Nacional de Cataluña, posterior al referéndum de autodeterminación que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Las entidades independentistas que organizaron la manifestación que aconteció la tarde de este martes escogieron en esta ocasión el lema ‘Hagamos la República catalana’, como defensa del resultado de la consulta del 1-O.

En este sentido, el actual Gobierno catalán –conformado por los partidos independentistas Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura d’Unitat Popular (CUP)– aboga por mantener un otoño caliente de movilizaciones en la calle.

Todo en el marco de la celebración de los juicios contra los miembros del anterior Gobierno regional y los demás implicados en el proceso de autodeterminación del año pasado.

La manifestación abarcó 6 kilómetros de la Avenida Diagonal, una de las principales arterias de Barcelona, en una marcha impulsada por las organizaciones defensoras de la independencia Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència.

La jornada comenzó a las 17.14 horas, en referencia al año 1714, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas.

Ya desde la mañana se encontraban establecidos puestos con camisetas con el lema de la marcha a la venta y donde informaban de los detalles de la misma.

La asistencia a la Diada en Cataluña

Se encuentran inscritas alrededor de 460.000 personas para participar, según la organización promotora ANC, que pretende instar a los “representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre”.

Cabe dstacar que desde 2012, aumentó la afluencia a las manifestaciones convocadas en la Diada en Cataluña como expresión de apoyo al movimiento independentista.

En 2017, por ejemplo, fueron alrededor de 500.000 ciudadanos los que participaron, aunque las cifras varían mucho dependiendo de la fuente.

Por su parte, la celebración institucional comenzó este lunes con un acto en la plaza de Sant Jaume, en el que se proyectaron mensajes de los políticos catalanes presos y huidos en el extranjero.

De esta manera, los miembros del anterior Gobierno catalán encabezado por el expresidente Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y los líderes de las organizaciones civiles Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se convirtieron en los protagonistas de esta jornada.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Diada en Cataluña se llevó a cabo en defensa de la autodeterminación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close