Internacionales

#DiaDeLaRadio: Desempeño de las mujeres en el espectro radiofónico argentino

A 98 años de la primera transmisión, ellas siguen con una mínima participación

Desde que el Doctor Enrique Telémaco Susini, le atinó a la primera transmisión radial el 27 de agosto de 1920, hasta nuestros días el rol de las mujeres en el espectro radiofónico argentino no ha sido muy diferente.

Un muy reciente sondeo en alrededor de 20 emisoras del país, demostró que el rol de la conducción sigue reservado para los hombres; quienes representan el 75% del mando de un micrófono, contra 25% de participación de voces femeninas.

A tan solo dos años de que se cumpla un siglo del surgimiento del medio de comunicación que cambió a la Argentina, se ha hecho notoria la presencia femenina en roles como la locución, la producción y las columnas especializadas. No obstante, las riendas del micrófono continúan siendo masculinas.

De acuerdo con la exploración de campo en el ámbito radial, existen varios casos que demuestran el bajo desempeño de las mujeres en el espectro radiofónico argentino.

Por ejemplo, en La Red, de casi 30 programas, la única que logró un ciclo propio es Carolina Losada. Entretanto, en Radio 710 AM, que cuenta con una programación de 26 títulos, solo una conductora tiene participación; los domingos a las 21 con “Teté Coustarot”.

Es así, como estos mismos escenarios se repiten en casi todas las emisoras del país; donde las mujeres solo acceden a programas en horarios marginales o tienen una participación casi imperceptible.

Vea también: #UnDiaComoHoy se celebra el Día de la Radio en Argentina

Un enfoque interesante

Sin embargo, existen dos damas que se han apuntado a ser de las pocas que consiguieron un espacio propio en la radio. Desde su “trinchera” vienen haciendo un programa feminista desde el enfoque de periodismo de aprendizaje.

Se trata de Marcela Ojeda y Valeria Sanpedro. Ambas, conducen un interesante ciclo de perspectiva de género los domingos de 14 a 15. A través de Radio Nacional AM 870, conducen con mucho éxito “Mujeres… ¡De acá!”

mujeres en el espectro radiofónico argentino

“Lo tomamos como un lugar de militancia. Ambas venimos de la calle, somos movileras, y tenemos una mirada aceitada de lo que le pasa al otro. Hablamos de todos los tipos de violencia a las que son sometidas las mujeres, e invitamos a mujeres invisibilizadas”, comentó Ojeda.

Para tratar más a fondo este tipo de “discriminación”, se llevará a cabo un encuentro de radialistas feministas. La actividad tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, en Mar del Plata.

Una de las organizadoras es Celeste Farbman, quien a través de la emisora comunitaria Presente, lleva al frente el programa “Nos quemaron por brujas”.

También hay matices

En opinión de María Isabel Sánchez, locutora en Mitre y Encendidos, es largo el camino que aún queda por recorrer.

“Reconozco que debemos esforzarnos el doble. Yo creo que es un error pensar que la figura del hombre es más poderosa. Los estudios de marketing indican que las decisiones de consumo son tomadas en su mayoría por la mujeres, que son líderes de opinión más efectivas”.

Pero, como siempre existe una excepción a la norma, no todo es tan gris. Hay una dama al poder; sí, al poder y mando de una emisora. Nacional está dirigida por Ana Gerschenson y tiene más de 30 conductoras.

“Es cierto que los puestos de decisión son mayoritariamente masculinos, tan cierto como que esa realidad tiene que cambiar y está cambiando. Los medios deberíamos ser vanguardistas.

Está claro que siempre lo más importante es el profesionalismo para un periodista… Dirigir una radio pública es, claro, una responsabilidad, pero sobre todo una oportunidad para visibilizar temáticas y generar espacios nuevos”, apuntó Gerschenson.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “#DiaDeLaRadio: Desempeño de las mujeres en el espectro radiofónico argentino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close