lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesDiálogo bilateral entre España y Cataluña inició con buen pie

Diálogo bilateral entre España y Cataluña inició con buen pie

España.- El Gobierno español y la Generalitat de Cataluña  pretenden entablar un diálogo bilateral en el marco de los planes del Estado en la comunidad autónoma catalana para la mejora de los servicios públicos y el realce de su autogobierno.

Lo anterior, en base a que el ejecutivo catalán quiere hablar de «libertades» (presos) y de «las formas de participación» de los catalanes (referéndum).

Este miércoles se encontrarán en la comisión bilateral Estado-Generalitat que se está celebrando en Barcelona, siete años después de que se convocara ese órgano por última vez.

A pesar de la enorme diferencia de criterios, ambas partes quieren dar una oportunidad al diálogo bilateral.

«Es una vuelta a la normalidad; una situación de la que nunca deberíamos haber salido«, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En tanto, la Generalitat defenderá la bilateralidad en las relaciones en tanto que el Gobierno pretende que esa relación sea compatible con la multilateralidad y que Cataluña participe en los foros con el resto de las comunidades autónomas y el Estado.

El orden del día de la reunión de este miércoles reflejó la división de pareceres, debido a que para la Generalitat el punto de atención está en dialogar sobre los presos catalanes y las modalidades de consulta a los catalanes, lo que el gobierno central rechazó.

En la misma línea, el arreglo se produjo con el añadido de «consideraciones de la Generalitat«.

Lo mismo ocurrió en sentido contrario. Bajo el epígrafe «Consideraciones del gobierno de España«, figura la alusión a la participación de Cataluña en los órganos multilaterales del Estado; lo que no asume la Generalitat.

«Es una primera reunión y lo importante es empezar a hablar«, dijeron fuentes gubernamentales conscientes de que este miércoles no se sacará nada en claro o nada relevante, según confirmó el país.

Las relaciones para un buen desarrollo del diálogo bilateral

En primera instancia, lo importante es no romper y con esa voluntad va la delegación del gobierno español presidida por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

En representación del alto Gobierno, forman parte de esta comisión, además de la ministra Batet, los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura, y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El Gobierno catalán se ha encargado las últimas horas de rebajar las expectativas sobre la reunión de este miércoles por la tarde.

Debido a esto, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, correa de transmisión de Carles Puigdemont en la Generalitat, afirmó que espera poco del encuentro porque, en su opinión, no ha habido tiempo suficiente para preparar los asuntos a tratar en el diálogo bilateral.

Finalmente, la Generalitat sí espera que se pongan en marcha grupos de trabajo para abordar cuestiones competenciales que se puedan cerrar en otoño, en otra reunión de la comisión bilateral.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments