dialogo en nicaragua

Diálogo en Nicaragua finalizó su quinto día

244

El quinto día del diálogo en Nicaragua, conocido como Encuentro por el Entendimiento y la Paz entre el Gobierno y la Oposición, culminó este martes su quinto día de jornada con nuevos avances respecto a la Hoja de Ruta de negociación, las reglas y normativas que la regirán.

Mediante un tercer comunicado de prensa, las partes que conforman las mesas del diálogo en Nicaragua informaron que continúan discutiendo la Hoja de Ruta para la negociación, y en el proceso de selección de testigos y acompañantes de la negociación.

El quinto día de negociación contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien fungió de representante del Papa Francisco como testigo.

Dentro de los acuerdos anunciados, se establecieron las normas de comunicación y divulgación, horarios, entre otros aspectos de logística.

Lea también Oposición nicaragüense buscará completar ruta de diálogo con el gobierno

A pasos lentos avanza el diálogo en Nicaragua

Las reglas, conocidas como “la hoja de ruta” de la negociación, son esenciales para que el gobierno y la oposición puedan comenzar a discutir “la agenda” que los llevó a volver a la mesa de diálogo de Nicaragua, según el comunicado. 

El jefe de la delegación de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Carlos Tünnermann, dijo que esperaban terminar de establecer la hoja de ruta de las conversaciones, que se proponen cerrar el 28 de marzo.

Mientras que algunas versiones de prensa atribuidas a fuentes próximas a la negociación indican que la negativa del presidente Ortega a aceptar la mediación de los obispos y la presencia de la OEA y la ONU como garantes, pedidos por la oposición, ha obstaculizado el proceso. 

Ortega “quiere oxigenarse” 

La ACJD, que aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil, propone para solventar la crisis una agenda con prioridad en la liberación de todos los “presos políticos”, elecciones anticipadas, reforma electoral y justicia para las víctimas de la represión a las protestas. 

Pero la prolongación de la fase preparatoria para la negociación comienza a despertar suspicacias en sectores opositores. 

Ortega concurre al diálogo porque lo necesita y quiere oxigenarse frente a la presión internacional que es la que más le cuesta, porque la presión local la tiene controlada por la represión”, dijo la exguerrillera e historiadora Mónica Baltodano. 




5 thoughts on “Diálogo en Nicaragua finalizó su quinto día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *