viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesDiario no publicará todo de Panamá Papers

Diario no publicará todo de Panamá Papers

Alemania.- El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió la filtración de documentos con una larga lista de empresas que se crearon en paraísos fiscales y dieron a conocer el escándalo mundial de Panamá Papers, el pasado jueves informó que no publicaría toda la información, ya que consideran que no es de interés público.

Este diario fue el que recibió los documentos hace más de un año por una fuente no identificada y compartió parte de ellos con decenas de medios comunicacionales de todo el mundo. Desde que se publicó los primeros reportes el domingo pasado, políticos destacados, deportistas, famosos y empresarios se han visto implicados en operaciones financieras en el extranjero. Este medio de comunicación indicó que el lote completo de 11,5 millones de documentos “no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”.

Solo las autoridades tienen competencia legal para poder obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas, así lo comentó el periódico, con sede en Múnich, ya que muchos de los casos no son de interés público para que sean reveladas sus operaciones financieras en el extranjero. Todos los documentos están relacionado con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que se encargaron de crear empresas para los ricos y famosos. Esta empresa ya introdujo una demanda alegando que los datos presentados por este diario alemán son robaron en un ataque informático.

El Sueddeutsche Zeitung dijo que desconocen la fuente de los datos obtenido ya que fue anónima, pero expresaron que él o ella es “un impulso moral muy fuerte” y quería hacer “públicos estos delitos”. Panamá acusó este miércoles a países adinerados de atacar injustamente al país panameño. El mandatario  Juan Carlos Valera, anunció la creación de un comité de expertos internacionales que recomiende algunas formas para impulsar la transparencia en el sector financiero que maneja dinero de extranjeros en Panamá. Algunos expertos señalan que la creación de empresas en el extranjero se puede utilizar para evadir impuestos y lavar dinero, también hay motivos legales para crearlas. 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments