DiCaprio se unió al presidente de México para salvar a la vaquita marina

97

México-. El gobierno de México, el magnate Carlos Slim y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio develaron el miércoles un plan conjunto para proteger a una pequeña marposa en el Golfo de California, la cual se ha convertido en un potente símbolo de especies en peligro de extinción crítico. 

Las poblaciones de vaquita marina se han desplomado por culpa de la pesca con redes para el camarón y la totoaba, un plato popular en Asia, provocando crecientes llamados a tomar acciones para su protección.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió al ganador del Oscar y a Slim en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México a fin de firmar un memorando de entendimiento comprometiéndose a conservar la vida marina en el Golfo de California, incluyendo a la vaquita.

Leonardo DiCaprio

En la actualidad hay menos de 30 ejemplares de la vaquita en libertad, expresaron las fundaciones de Slim y DiCaprio en un comunicado.

El pacto se da a menos de un mes luego de que el actor instara a sus fans en las redes sociales a que pidieran a Peña Nieto que salvara a la vaquita, lo que llevó al jefe de Estado a asegurar al actor en Twitter que México se encontraba haciendo todo lo posible para proteger a la marposa.

En el acuerdo, los firmantes se comprometieron a hacer permanente una restricción temporal sobre el uso de redes de enmalle en aguas de la vaquita e intensificar esfuerzo para combatir el uso ilegal de redes de este tipo, así como la persecución de la caza y la pesca ilegal de la totaba.

La pesca con redes de enmalle, que usa ciertos tamaños de malla diseñados para facilitar que los peces introduzcan solo su cabeza pero no su cuerpo, es culpada por atrapar a las vaquitas y matarlas.

El plan incluye también un compromiso para prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California así como en la reserva de la vaquita y para hacer que se establezcan puntos específicos para la entrada y salida para la pesca en la región, entre otras limitaciones.

En el último mes, 200.000 personas firmaron la petición dirigida por Leonardo DiCaprio a Peña Nieto para salvar a la marposa, dijo el World Wildlife Fund.