Internacionales

Dictamen de un juez ordenó restituir en sus puestos a trabajadores despedidos de Télam

La comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en la agencia de noticias estatal, denunció penalmente a los directores de la entidad.

El dictamen de un juez ordenó restituir en sus puestos a trabajadores despedidos de Télam. El fallo resulta favorable respecto al amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo.

De esta manera, se solicita restituir en sus puestos de trabajo de los 354 trabajadores despedidos de la Agencia Télam.

El fiscal Gabriel De Vedia sostiene que el trámite se debe sustanciar “de manera sumarísima”. A partir de ahora el juez a cargo de la causa deberá resolver.

La comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en la agencia de noticias estatal, denunció penalmente a los directores de la entidad, Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero. Los tres llevan 16 días sin presentarse a trabajar, incumpliendo los deberes de funcionario público.

Lea también Video de Nahir Galarza revoluciona las redes en Argentina

Trabajadores despedidos de Telam 

Camarazo a favor de trabajadores de Telam despedidos/Segundo Enfoque

La denuncia, queda en manos del juez Santiago Zarza. Apuntaron además que aunado a abandonar el patrimonio de la agencia, dictaron órdenes ilegales al instar a los trabajadores a imitar su actitud.

El fiscal del trabajo pidió al juez de la causa resolver de forma expedita el contenido de la cautelar presentada por la ONG “Mesa Nacional por la Igualdad”. A su vez, resaltó que la demora en revertir los despidos “causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar”.

Es decir, tanto por el carácter alimentario de la prestación salarial como por la pérdida de cobertura de obra social.

Trabajadores de Télam

La sentencia del fiscal resalta “el conocimiento de los despidos de más de trescientos trabajadores de Télam es un hecho notorio y de público saber”.  Desde el 26 de junio, los trabajadores de Télam, cuando Lombardi anunció la poda.

Esos empleados permanecen de forma pacífica en el edificio, cumpliendo sus horarios de trabajo. Los tres Pousá, Carpena y Ciarliero fueron denunciados por delegados del SiPreBA por contravenir los artículos 248 y 249 del Código Penal.

La ley prevé  penas de hasta dos años de prisión, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales”. Esto en el marco de despidos “por razones ideológicas”.

Recuerdan el singular correo electrónico en el que el directorio informó a los empleados que no tienen obligación de asistir.

Paralelamente, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, fue citado por segunda vez para para que rinda explicaciones en el Congreso. El titular de esa cartera, en su red social Facebook escribió la frase “ganó el periodismo”.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close