Actualidad

Dictaron cadena perpetua por cuarta vez a Miguel Etchecolatz

El represor fue hallado culpable por delitos de lesa humanidad y agresiones sexuales

El Tribunal Oral Federal N° 6 de Argentina condenó a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz, por delitos sexuales y de lesa humanidad cometidos en centros de detención clandestinos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Las personas que asistieron este viernes al juicio llegaron portando pancartas con los rostros de las víctimas torturadas en los centros ‘Cuatrerismo’ y ‘Brigada Güemes’. Al leerse el veredicto comenzaron a vitorear; lo mismo sucedió en la Comisaría Primera de Monte Grande, reseñó TN. Al escuchar el fallo, el represor besó un crucifijo.

Vea también: Descubrieron una estafa en Aerolíneas Argentinas

Etchecolatz, de 89 años, permaneció en prisión domiciliaria hasta marzo de este año, procesado por su responsabilidad en delitos de homicidio agravado con alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la libertad, agravada por violencia y amenazas.

Miguel Etchecolatz confesó que no se arrepentía de “nada”

Medios locales informaron que luego de que las autoridades leyeran el fallo, el condenado dijo que no se arrepentía de “nada” y aseveró que no tuvo que ver con la desaparición de Jorge Julio López. También pidió de nuevo el beneficio de prisión domiciliaria al tribunal.

Asimismo, la sentencia se conoció en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, sitio donde también se dictó la misma pena para el exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci.

No obstante, Página 12 publicó que en la sala se escucharon abucheos cuando se leyó el fallo para el excabo Nildo Jesús Delgado, de la comisaría 1 de Monte Grande, condenado a siete años de prisión por formar parte en tormentos agravados.

Por su parte, la condena para los exguardias Alberto Bulacio y Daniel Mancuso fue de penas de ocho y seis años, respectivamente. También, se impusieron cuatro absoluciones, a los subinspectores José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein y a dos excabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino, lo que causó indignación entre los familiares de las víctimas, quienes comenzaron a entonar:

“Como a los nazis les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar”.

Por último, el juicio, que culminó este viernes, comenzó el pasado 16 de octubre de 2017 y se abrió con el objetivo de establecer las responsabilidades por delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 hombres y mujeres, 64 de los cuales continúan al día de hoy en condición de desaparecidos.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Dictaron cadena perpetua por cuarta vez a Miguel Etchecolatz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close