Dictaron prisión preventiva para traficantes de terrenos en Perú

57

Perú-. Luego de siete días de audiencia, dispusieron la prisión preventiva para seis de 26 traficantes de terrenos. El juez de Investigación Preparatoria, Eddy Leva Cascamayta, así lo indicó a seis miembros de la banda “Los malditos de Chumbivilcas”.

El pasado 20 de marzo capturaron a 26 integrantes de una banda que traficaba terrenos en Arequipa. La operación la llevaron a cabo la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional en conjunto.

“Los malditos de Chumbilvicas” estaba conformada por invasores, dirigentes de asociaciones, jueces de paz, funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional y un trabajador del Ministerio Público.

La organización criminal está liderada por Willian Merma Valencia, quien en el año 2008 invadió 172 mil metros cuadrados de terreno. Estos se ubican en el distrito de Cerro Colorado y allí fundaron la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

Los criminales dividieron el predio en 450 lotes de 200 metros cuadrados para venderlos y revenderlos. Los precios iban desde S/3.000 hasta S/ 25.000.

La banda habría actuado con el respaldo político del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. El funcionario fue incluido en la investigación por el presunto delito de abuso de autoridad. Debido a que dispuso la expropiación del terreno de su dueña y ordenó el empadronamiento de los invasores para una posterior formalización.

El proceso

Después de 10 días de investigación preliminar se pidieron 36 meses de prisión preventiva para 21 de los detenidos. La fiscal Contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, también pidió para los cinco restantes comparecencia con restricciones.

La audiencia inició el sábado 31 de marzo bajo fuertes medidas de seguridad. En el transcurrir de los días, tres de ellos se acogieron a beneficios y el juez ordenó su liberación a pedido de la fiscal. Se trata de Goyo Ordoñez Araujo, Luis Valencia Huamani y Yully Churichimba Ruiz.

Los dos primeros son aspirantes a colaboradores eficaces en el proceso, quienes confirmaron la existencia de la organización. La tercera se acogió a la confesión sincera. Por lo que solo quedaron 18 miembros de la banda detenidos.

La fiscal terminó la sustentación de su pedido el jueves por la noche. El viernes, el juez de Investigación Preparatoria comenzó a dar lectura de su disposición.

Luego de 10 horas, casi a medianoche, el magistrado determinó que solo seis de los 18 investigados en el presunto tráfico de terrenos cumplan mandato de prisión preventiva por 36 meses.