Dieron becas para estudiar lenguas quechuas

177

Argentina.- Estudiantes de Nonogasta recibirán becas para el estudio y preservación de las lenguas quechua.

El Consejo Educativo de los Pueblos Originarios de la Nación otorgó 29 becas para estudiar las lenguas quechuas a alumnos de todos los niveles educativos de la ciudad de Nonogasta, Argentina. Las becas fueron entregadas en un acto púbico, en el cual participaron Graciela Ormeño, directora de la escuela Nº 406 “Rosario Ocampo de Iribarren” y Daniel Choque, presidente de la Comunidad Quechua de Nonogasta.

La entrega de becas se realizó en el barrio San Ceferino, donde se reunieron varios grupos de estudiantes, maestros y directores de escuelas, y estuvo encabezado por la directora Graciela Ormeño. Las 29 becas fueron gestionadas a través de la provincia por el Consejo Educativo de los Pueblos Originarios de la Nación (CEAPI), con la finalidad de estimular el desarrollo educativo de los niños y jóvenes descendientes de las comunidades originarias y la protección y difusión de las lenguas quechuas.

Con este programa, se ha establecido como meta propiciar el conocimiento y transmisión de las lenguas quechuas a las nuevas generaciones, a través del estudio de las mismas. Ormeño manifestó que “es significativo resaltar la importancia de la existencia de los pueblos originarios” y recalcó “la necesidad de contribuir con gestos políticos a la visibilización de una cultura presente entre nosotros. En este sentido, estas becas estímulo contribuyen a ello”.

“Nuestro establecimiento escolar, Rosario Ocampo de Iribarren, cuenta con una matrícula del 80 por ciento de alumnos bilingües, provenientes de la comunidad quechua. Es la única escuela con esta modalidad, que respeta las culturas, que las integra, que las incluye, y es por eso que estamos en un permanente trabajo de gestión para la visibilización de estas culturas”, resaltó Ormeño.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Quechua de Nonogasta, Daniel Choque, agradeció el esfuerzo que se está realizando para conservar, fomentar y proteger las culturas de los pueblos originarios y resaltó el importante aporte que representan estas becas para la comunidad quechua de Nonogasta. Reconoció, también, el permanente apoyo brindado por la directora Graciela Ormeño hacia la comunidad quechua de esta ciudad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *