intolerancia a la lactosa

Diferencie la alergia a la leche de la intolerancia a la lactosa

231

Náuseas, vómito, dolores abdominales o diarrea son algunos de los síntomas que pueden confundir ante estos trastornos. La intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche de vaca no deben confundirse, esta última afecta al sistema inmunológico, mientras que la primera es metabólica.

Aunque puede ser difícil distinguir entre los dos, es importante que los padres tengan claro que son dos condiciones independientes, y que tienen tratamientos diferentes. Sin embargo, lo más recomendable en todo momento es acudir primeramente al médico para que establezca un diagnóstico.

Saber diferenciar una manifestación estomacal común e intrascendente, de un síntoma de una entidad clínica evitaría futuros inconvenientes.

Lee con atención los siguientes tips, en los que se explica en qué consiste la intolerancia a la lactosa y qué es la alergia a la proteína de la leche.

Una alergia alimentaria es una reacción inmune a las proteínas de la leche. Mientras que la intolerancia es causada por la incapacidad de digerir y descomponer a la lactosa para ser absorbido.

intolerancia a la lactosa

Vea también: Científicos mostraron novedosa técnica para detectar autismo en los niños

Datos respecto a la alimentación

Para el Dr. Gabriel Gómez, director médico Regional para América Latina del negocio de nutrición de Abbott, “la sensibilidad a la lactosa puede ser incómoda para un bebé, pero finalmente es inofensiva y casi siempre por periodos cortos. Por otro lado, una alergia alimentaria  comienza y va aumentando en intensidad, con frecuencia puede acompañarse con síntomas adicionales”.

Explicó que existen reacciones suaves como el enrojecimiento, erupciones, urticaria o nariz mocosa.

Otras reacciones pueden ser mucho más serias, y una vez se inician requieren la consulta y tratamiento del pediatra. Las restricciones en la alimentación de los niños con alergias deben ser recomendadas y validadas siempre con el pediatra”.

Los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca, deberán seguir las recomendaciones de alimentación del pediatra. El profesional de la salud hará cambios en la dieta de acuerdo con su apreciación de las manifestaciones, estudios diagnósticos y criterio profesional.

En cuanto a la intolerancia a la lactosa, suele ser temporal. Tal como otras manifestaciones del niño en crecimiento, suele ceder por si sola sin mayores modificaciones de la alimentación.

Actualmente, existe disponibilidad de productos especialmente diseñados para el manejo de estas entidades, consulte con su pediatra.




One thought on “Diferencie la alergia a la leche de la intolerancia a la lactosa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *