Dijimos Ni Una Menos y fueron muchas más

Must read

La Importancia De Apoyar A Los Estudiantes Transgénero En El Aula

En los talleres de orientación vocacional dictados por el licenciado Ignacio Diorio director del Espacio Aladelta, se han abordado con los participantes distintas problemáticas...

Alberto Fernández se manifestó en contra de la devaluación del peso

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se manifestó en contra de la devaluación del peso como forma de manejar la economía tras el récord...

Fernán Quirós: hay que extremar medidas para evitar rebote

La mañana de este lunes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la curva de casos de coronavirus en la Ciudad va...

Mattel presentó su nueva Barbie Catrina

La empresa fabricante de juguetes, Mattel, presentó su nueva Barbie Catrina, una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos. La nueva muñeca recibió grandes...

Buenos Aires- En el día de hoy se realizará una nueva marcha de Ni Una Menos desde Congreso hasta Plaza de Mayo, a las 17 horas. La consigna Vivas Nos Queremos es protagonista.

En el marco del primer aniversario de la multitudinaria concentración que se manifestó para pedir justicia por las víctimas de femicidios y violencia machista, hoy se realizará una marcha.

Y es que desde el 3 de junio de 2015 se registraron 217 femicidios en Argentina. A pesar de que gran parte de la sociedad ha reclamado por el cese de la violencia machista que afecta a todas las mujeres en algún momento de su vida, ningún resultado concreto ha tomado lugar. El año pasado, la manifestación convocó a gran parte de la sociedad que se presentó en la plaza del Congreso para pedir que el Estado tome las riendas de esta problemática.

[pullquote]El 47% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas actuales de esas mujeres, 22% ex parejas, 11% conocidos y 6% familiares[/pullquote]

En Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada por el solo hecho de serlo. Entre junio del 2015 y junio del corriente año, 217 mujeres fueron víctimas de la violencia machista, 24 fueron víctimas de femicidio vinculado y 8 de travesticidio.

El 86% de los femicidios fueron llevados a cabo por hombres cercanos a la víctima, ya sean conocidos o pareja. De las mujeres asesinadas en manos de sus parejas, el 20% había realizado una denuncia previamente y el 12% tenía medidas de protección. El 47% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas actuales de esas mujeres, 22% ex parejas, 11% conocidos y 6% familiares. Las cifras fueron brindadas por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) a través de un Registro Nacional de Femicidios que presentaron en el día de ayer.

https://twitter.com/LasMuMaLa/status/738450942778085376

Respecto de esta problemática, la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, conversó con Segundo Enfoque:

Al ser consultada sobre la violencia hacia las mujeres, la diputada aseguró que: «La violencia machista nunca es una cuestión personal, siempre es una decisión política. Porque existe violencia machista, porque el Estado coloca a la mujer en un determinado lugar de sumisión en la sociedad y porque hay hombres que se creen que son dueños de esas mujeres».

También afirmó que la violencia «se manifiesta desde diferentes lugares y desde diferentes formas». En este sentido Donda menciona la violencia física, que incluye al femicidio como la forma «más extrema de violencia».

Asimismo, la diputada remarcó el rol del Estado en esta problemática: «Hoy en nuestro país tenemos mujeres que mueren víctimas de la violencia machista porque tenemos un  Estado ausente, que no ha llevado adelante políticas destinadas a terminar con esa violencia machista«.

Consultada sobre qué tipo de políticas podría llevar adelante el Estado, Donda comenta que «En las Asesorías Jurídicas gratuitas, una mujer que decide hacer la denuncia se tiene que convertir casi en abogada. Dado que las Defensorías están llenas y que no hay un andamiaje jurídico que esté orientado a resolverle a la mujer esos problemas que vienen después de decidirte a hacer la denuncia».

«Hoy la atomización que hay en la justicia, en el fuero penal y en el fuero de familia, hacen que muchas mujeres se encuentren ante la desesperación de no saber bien a quién recurrir. Por ejemplo, cuando se incumple con la restricción perimetral que pueden poner algunos jueces a veces en casos extremos».

Finalmente la diputada Donda afirma que «la mujer se encuentra en una situación de absoluta indefensión. Y esa es la respuesta de por qué tenemos 217 mujeres muertas en un período tan corto». Realizando una crítica al actual gobierno de Cambiemos, Victoria Donda explica que «desde que asume este gobierno hasta ahora, no ha habido un cambio en cuanto a lo que venía de presencia en políticas de estado con respecto a el problema que sufrimos las mujeres que es que nos están matando. Nos están matando porque somos víctimas de violencia y porque hay un Estado que también es violento porque nos ignora«.

[pullquote]»Nos están matando porque somos víctimas de violencia y porque hay un Estado que también es violento porque nos ignora» asegura Victoria Donda[/pullquote]

El año pasado, la consigna Ni Una Menos surgió de un grupo de periodistas mujeres, que entristecidas por informar diariamente un caso de femicidio, comenzaron a hacer circular la idea. La misma tomó dimensiones insospechadas luego del femicidio de la pequeña Chiara Páez de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio de 16. Se logró que miles de personas decidieran salir a la calle a pedir un Estado más presente frente a la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo.

[pullquote]Tal Ley destina actualmente el presupuesto irrisorio de $4,5o por mujer. Y es que el Gobierno destinó sólo el 0,0055% del presupuesto nacional a la Ley de Protección Integral a las Mujeres[/pullquote]

Asimismo, se pidió la implementación de la Ley 26.485, que a pesar de haber sido sancionada el 11 de marzo de 2009, no contaba con el presupuesto suficiente como para poder llevar a cabo tanto los refugios para mujeres, las comisarías de las mujeres, entre otros.

Tal Ley destina actualmente el presupuesto irrisorio de $4,5o por mujer. Y es que el Gobierno destinó sólo el 0,0055% del presupuesto nacional a la Ley de Protección Integral a las Mujeres. A pesar de que esta ley de protección integral es «para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», de nada ha servido.

La Ley de Protección Integral a las Mujeres es de las más avanzadas, ya que contempla distintos tipos de violencia entre las que es importante mencionar: la violencia psicológica, económica y patrimonial, laboral,  sexual, simbólica, doméstica, institucional, obstétrica y mediática. En este link podés acceder al proyecto completo: Ley 26.485 .

Sin embargo, las palabras escritas en papel, a pesar de haber sido votadas en el Congreso, de poco sirven si no son llevadas a la acción. Y es en reclamo de ello que mañana se espera que la marcha convoque a miles de personas bajo la consigna de Vivas Nos Queremos.

Durante el gobierno kirchnerista no se tomó jamás ninguna decisión concreta para frenar de una vez por todas la violencia hacia las mujeres. Más allá de la ley, no hubo voluntad política para evitar los femicidios, la violencia doméstica, la trata de personas, el acoso callejero, y las violaciones, entre otros. Tampoco ahora, con el gobierno de Macri, se han tomado medidas firmes para erradicar esta problemática.

Justamente, Mauricio Macri, quien también viralizó su foto con el cartel el año pasado, fue quien tomó la decisión en el 2014 de cerrar el Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales.

Ni una menos

Lo cierto es que muchos dirigentes políticos se tomaron la foto con el cartel Ni Una Menos, pero en la práctica no accionaron para trabajar realmente y darle una solución a esta violencia que cada día permite que una mujer sea asesinada en manos de su pareja.

Este año la marcha se resignifica porque nuevamente una menor de edad fue víctima de la violencia de género. Micaela Ortega, de 12 años, fue estrangulada y golpeada por Jonathan Luna, de 26 años, en Bahía Blanca.

¿Cuántas mujeres más tienen que ser víctimas de femicidio para que el Estado reaccione? 

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

La Importancia De Apoyar A Los Estudiantes Transgénero En El Aula

En los talleres de orientación vocacional dictados por el licenciado Ignacio Diorio director del Espacio Aladelta, se han abordado con los participantes distintas problemáticas...

Alberto Fernández se manifestó en contra de la devaluación del peso

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se manifestó en contra de la devaluación del peso como forma de manejar la economía tras el récord...

Fernán Quirós: hay que extremar medidas para evitar rebote

La mañana de este lunes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la curva de casos de coronavirus en la Ciudad va...

Mattel presentó su nueva Barbie Catrina

La empresa fabricante de juguetes, Mattel, presentó su nueva Barbie Catrina, una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos. La nueva muñeca recibió grandes...

Arnold Schwarznegger fue operado nuevamente del corazón

El actor y político Arnold Schwarzenegger, de 72 años de edad, se sometió a una nueva cirugía cardíaca, que resultó exitosa. La estrella de Terminator...