miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesDimite Ministra de Justicia francesa

Dimite Ministra de Justicia francesa

Francia- En desacuerdo con las medidas antiterroristas del gobierno de Hollande, Christiane Taubira renunció a su puesto de Ministra de Justicia.

El presidente François Hollande decidió retirar la ciudadanía francesa a aquellas personas binacionales acusadas de terrorismo. Tal medida causó el rechazo absoluto de Taubira, quien es reconocida como la funcionaria más progresista e independiente del gobierno.

[pullquote]Taubira ha decidido «ser fiel a mí misma y a mi combate»[/pullquote]

La ahora ex ministra dimitió en el día de ayer y expresó que «El peligro terrorista es grave e imprevisible, pero creo que no debemos concederle ninguna victoria ni militar, ni diplomática, ni política, ni simbólica» y aseguró que su renuncia es por «un desacuerdo político mayor». Es así, que según sus declaraciones, Taubira ha decidido «ser fiel a mí misma y a mi combate».

[pullquote]La tensión comenzó a ganar terreno cuando luego de los atentados en París, Hollande concedió más poder a la policía y limitó el de la justicia.[/pullquote]

Y es que luego de la salida de los ecologistas hace dos años, el presidente francés acaba de perder a la última funcionaria propiamente de izquierda.

Christiane Taubira, nacida en la Guayana Francesa, sexagenaria y representante de minorías, es una gran defensora de los derechos humanos y ha recibido a lo largo de su carrera aberrantes agresiones racistas. Le han arrojado bananas y la han calificado de «mono», a lo cual la funcionaria respondió que tales barbaridades eran «un ataque al corazón de la república».

La tensión comenzó a ganar terreno cuando luego de los atentados en París, Hollande concedió más poder a la policía y limitó el de la justicia. Tales medidas repercutieron asimismo en el Partido Socialista, el cual relacionó tales medidas como pertenecientes a una clara posición de derecha. Aseguraron también que la decisión de quitar la nacionalidad a ciertos ciudadanos provocaría una división entre franceses «puros» y franceses de «segunda categoría».

Y aunque la renuncia de Taubira deja el camino libre para implementar la medida de «pérdida de nacionalidad» y la posibilidad de incluirla en la Constitución, también le juega una mala pasada a Hollande, quien podría dejar de contar con el apoyo de los sectores de izquierda.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments