jueves, septiembre 23, 2021
InicioCulturaDior tiene cara de mujer: Maria Grazia Chiuri es la nueva directora...

Dior tiene cara de mujer: Maria Grazia Chiuri es la nueva directora creativa

Francia.- Maria Grazia Chiuri es la primera mujer, en 70 años en ser la diseñadora en jefe de la firma. Pero ¿Quién es ella? Y ¿Qué situación la llevo hasta ahí?.

En un comunicado de prensa que se extendió como la pólvora, Valentino, la casa de modas italiana anunció que una de sus directoras creativas, Maria Grazia Chiuri dejaba su puesto. Enseguida en una entrevista que le realizo el medio The Bussiness of Fashion (BoF), el CEO de Dior, Sidney Toledano confirmó que Maria Grazia seria la nueva directora creativa de la maison, destacando que «Ella tiene una experiencia global y gran intución, al mismo tiempo ella es realmente pragmática y el modo que ella habla de ello, es muy claro,», sobre la visión que tiene la diseñadora sobre las actuales consumidoras de moda.

Su designación corta el periodo que comenzó hace ocho meses cuando Raf Simons dejó la casa de moda Dior por sentirse sobrecargado por tanto trabajo que le demandaba la marca, que exigía seis desfiles anuales. En ese momento los fichajes del mundo de la moda empezaron a moverse de manera vertiginosa: Alber Elbaz renunciaba a Lanvin luego de diferencias irreconciliables, Alexander Wang fue despedido de Balenciaga luego de solo estar un año y Hedi Slimane no renovó su contrato de cuatro años con Saint Laurent. La partida de Simons dejo entrever las gran presión que sufren los diseñadores en las marcas más grades, quejándose no solo del poco tiempo que tienen para desarrollar sus ideas sino de la gran necesidad de abastecer un consumo exagerado que hace que todo gire en torno a la venta misma y no sobre la calidad creativa de lo que se vende.

Esta situación dejo muy mal parada a la casa de moda francesa, sin un diseñador a la cabeza, con un grupo de diseño que intentó llevar la situación como pudo pero que solo cosechó criticas como falta de creatividad, y el hacer piezas muy planas. Pero parece que al fin con Maria Grazia puede haber una luz al final del túnel.

Última colección de Dior, sin director creativo. Fuente: Numero
Última colección de Dior, sin director creativo. Fuente: Numero

 

Maria Grazia Chiuri estudio en el Istituto Europeo di Design, enseguida de egresar fue a trabajar directamente en el departamento de accesorios de Fendi, donde conoce a Pier Paolo Piccioli. Juntos formaron parte de la creación de la icónica Baguette.

En 1999, Valentino Garabani quedó impresionado por sus trabajos y los ficho a ambos para su marca. No es extraño que en el 2007, cuando “El Ultimo Emperador” se retiró, los eligiera como fieles sucesores. Ambos mantuvieron la elegancia y la opulencia de la casa, pero con un estilo más contemporáneo.

1366_2000_Lw3BzBT
Maria Grazia Chiuri y su compañero de formula: Pier Paolo Piccioli. Fuente: Pandora

Con grandes trabajos en su haber, Maria Grazia Chiuri es una apuesta segura para que Dior cambie su imagen por la de una casa con diseños funcionales, ecléticos, y que acompañen el agitado modo de vivir del siglo XXI. La gran duda es si esta vez una directora creativa y las “personas de traje” de la empresa se pondrán de acuerdo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments