Diosdado Cabello, distanciado de Maduro, tomó el mando de la represión

329

El Tribunal Supremo de Justicia recibió órdenes estrictas de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del régimen socialista venezolano, de allanar la inmunidad parlamentaria y enjuiciar a una decena de parlamentarios opositores por incurrir en delitos que atentan contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el diario abc.es, las negociaciones entre altos cargos venezolanos y Estados Unidos, que desembocaron en el movimiento del pasado 30 de abril, dejaron de lado a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de Venezuela, lo que produjo una gran fractura entre las filas del chavismo.

Por su parte, fuentes consultadas estimaron que marginar a Cabello constituyó «un grave error del régimen» y, por eso, el número dos de Maduro se está tomando la revancha asumiendo un mayor control político y liderando la represión contra diputados opositores.

Una represión que ejecuta en conjunto con su hombre de confianza y nuevamente director del Servicio de Inteligencia (Sebin), González López.

Lea también Diputados opositores venezolanos denunciaron intimidación y amenazas en sus casas

La cacería de brujas de Diosdado Cabello

Una semana después del fallido levantamiento cívico-militar encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder político Leopoldo López, el régimen inició una cacería de brujas brutal contra la dirigencia opositora.

A diez diputados opositores les retiraron su inmunidad parlamentaria y tienen orden de detención, lo que ha llevado a los opositores a dirigirse a las embajadas de otros países en Caracas. Y aunque ninguno ha solicitado asilo político hasta los momentos, se mantienen en calidad de huéspedes.

Pero el régimen insiste en la captura de los legisladores que integran la Asamblea Nacional, por apoyar la Operación Libertad, acción que les valió la acusación de «traicionar la patria».

La persecución del Sebin y Diosdado Cabello hostiga a 31 parlamentarios: diez están en el exilio; tres presos; siete tienen retirada su inmunidad, cuatro están como huéspedes en embajadas, tres con medidas cautelares y cuatro no reconocidos como diputados.

Militares de bajo rango también acusados

Pero las acciones represoras de Diosdado Cabello no solo quedan allí, pues también se emitió orden de captura a los 25 militares que se alzaron el pasado 30 de abril.

Sin embargo, los militares pidieron asilo ese mismo día en la Embajada de Brasil, según confirmó el portavoz de la presidencia Otávio Rego Barros.

Son 25 militares, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas”, según dijeron a EFE fuentes de la Presidencia de Jair Bolsonaro.

Por ahora, el régimen venezolano no puede entrar en ninguna sede diplomática con el fin de capturar a los opositores o los militares. De ocurrir eso, estarían violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, vigente desde 1964, que protege los cuerpos diplomáticos en cualquier parte del mundo.

En ese sentido, cada sede y misión diplomática cuenta con inmunidad internacional que el Estado receptor debe respetar.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Diosdado Cabello, distanciado de Maduro, tomó el mando de la represión

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *