Diputados aprobaron ley para comercializar bosques

139

Algunos diputados de ciertos partidos en México aprobaron una ley que permite la comercialización y privatización de bosques y selvas, agua, animales y vegetales. 

La reciente Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aprobada en la Cámara de Diputados el 7 de marzo por la mayoría del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, abrió a la iniciativa privada la explotación de bosques y selvas en el país –mediante figuras como plantaciones forestales comerciales–, incluso de los llamados recursos asociados.

Según lo indicó un dictamen –objetado por PRD, MC y Morena–, los recursos asociados son las especies silvestres animales y vegetales, así como el agua, que coexisten en relación de interdependencia con los recursos forestales.

La legislación por su parte justifica que se trata de lograr un desarrollo forestal sustentable y considera a éste un área prioritaria del desarrollo nacional. Por ese motivo, tendrán ese carácter las acciones públicas o privadas que se relacionen. La política en la materia deberá promover la generación de valor agregado. 

Adicionalmente, plantea que el aprovechamiento de los ecosistemas forestales sea fuente permanente de ingresos y mejora de las condiciones de vida para sus propietarios o poseedores, generando una oferta suficiente para la demanda social, industrial y la exportación, así como que fortalezca la capacidad productiva de los ecosistemas.

Con algunas posiciones, los diputados de Morena, PRD y MC aseguraron que no se conocía el contenido del dictamen, denunciaron el albazo legislativo pues la Comisión de Presupuesto, que debía emitir su opinión, fue convocada por la tarde, cuando el dictamen ya había sido aprobado en el pleno. Los opositores cuestionaron que la nueva ley reduce los bosques a un medio económico de lucro y depredación con procesos productivos y cadenas de valor, pero no se considera como reserva para las futuras generaciones.

Con un total de 238 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, se aprobó la iniciativa que presentó en septiembre del año pasado la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), quien fue secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno del priísta Mariano González Zarur en Tlaxcala.

La nueva ley que fue enviada al Senado para su discusión concede a los gobiernos de los estados la atribución de promover la participación de organismos públicos, privados y no gubernamentales en proyectos de apoyo directo al desarrollo forestal sustentable.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *