Diputados aprobó el pago a los buitres

131

Tras un debate de alrededor de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para pagarle a los buitres.  Con 165 votos a favor y 86 en contra la iniciativa fue aprobada en una sesión maratónica y fue enviada a Cámara de Senadores. Hubo 5 abstenciones y no se registraron ausencias.

El objetivo del oficialismo es buscar que el parlamento mediante su aprobación en ambas cámaras derogue las leyes de Cerrojo y Pago Soberano para emitir deuda y pagarle a los holdouts. El endeudamiento sería con un límite de 12.500 millones de dólares.

En Diputados, el oficialismo contó con el apoyo de la bancada del Frente Renovador y del Bloque Justicialista. La iniciativa comenzará a ser tratada esta misma tarde en la cámara alta, y contará con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay entre otros.

El debate comenzó en la jornada de ayer pasadas las 12 del mediodía y a pesar de que los diputados del Frente para la Victoria (FpV) no habían ingresado al recinto, el oficialismo logró tener quorum por los acuerdos con Sergio Massa y Diego Bossio. Llegado a la cantidad necesaria para poder comenzar la sesión bajaron los diputados del bloque del FpV y en señal de protesta colocaron delante de sus bancas banderas argentinas.

Abierta la sesión, el jefe del bloque del FpV Héctor Recalde, pidió pasar a un cuarto intermedio y que también se convoque a una consulta popular para que sean los argentinos quienes decidan si debe o no aceptar el plan de pagos para cancelar la deuda con los holdouts. La moción minutos después fue rechazada con 84 votos a favor, 164 negativos y 3 abstenciones provenientes del Frente de Izquierda.

Durante el transcurso de las 20 horas que duró el debate, se dieron acalorados cruces como por ejemplo el de la diputada por Libres del Sur Victoria Donda y el diputado del FpV Axel Kicillof. Ocurrió cuando tenía la palabra la diputada Alicia Ciciliani, tras varias interrupciones del ex ministro de Economía Donda gritó en el recinto “ponete las plumas para hablar”. Estas mismas palabras le había dicho hace aproximadamente un año él a Donda cuando ella había pedido que el gobierno de Cristina Fernandez diera a conocer el índice de pobreza. “Si querés salir en los diarios, ponete plumas” había dicho públicamente el ex ministro, quien luego tuvo que salir a pedir disculpas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *