Actualidad

Diputados opositores rechazaron la resolución de uso de armas de fuego

El bloque "K" repudió el “Reglamento General para que las fuerzas de seguridad utilicen armas de fuego con mayor libertad”

Diputados opositores de Unidad Ciudadana Frente para la Victoria rechazó de manera contundente en la Cámara baja, y planteó una declaración donde expresan su preocupación y repudio al “Reglamento General para el uso de armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”.

Mirá también: Ley de uso de armas de fuego autorizará a oficiales disparar con libertad

Como destacaron los legisladores, la ley que concede una mayor libertad a las fuerzas federales es “contraria a la normativa internacional y nacional vigente en la materia”. “Avalar el ‘Reglamento’ del gobierno es una forma de legitimar el gatillo fácil en nuestro país”.

Asimismo, expusieron que esto se consigue “forzando la interpretación del instituto de la “legítima defensa” acreditado jurídica y doctrinariamente por el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus sentencias, instaurando la imagen de la “sospecha”, dejando por fuera los extremos de peligro inminente, agresión ilegítima, en proporción del medio que se emplee y falta de provocación suficiente, lo que definitivamente viene a ser la ‘licencia para matar’”.

Este impulso lo lidera la presidenta del bloque, Florencia Saintout, seguida por otros colegas de apoyo como Lauro Grande, Mariano Pinedo, José Cote Rossi, Mariana Larroque, Fernanda Díaz, Miguel Funes, María Laura Ramírez, Susana González, Avelino Zurro, entre otros.

Mirá también:  Bono de fin de año: Gobierno descartó el beneficio para los jubilados

Petri aseveró que la ley sobre el uso de armas de fuego no estimula el “gatillo fácil”

Para el diputado Petri, la normativa que se publicó  en Boletín Oficial “no requiere paso por el Congreso porque son reglamentos y protocolos de actuación”. Además, aseveró que esta medida no envuelve “tirar a matar, sino poder repeler el ataque”, y traza la posibilidad de “decirle a un policía que va a poder usar el arma de fuego en circunstancias específicas, en presencia de un peligro inminente”.

Petri indicó que, previo al protocolo, existía “una total discrecionalidad y arbitrariedad a la hora de interpretar el cumplimiento del deber”, algo que, según el diputado, cambiará a partir del establecimiento de este nuevo protocolo. 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Diputados opositores rechazaron la resolución de uso de armas de fuego”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close