Diputados presentaron proyecto por el aborto legal

162

Buenos Aires- En el día de hoy 37 diputados presentaron por sexta vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) fue presentado hoy en la Sala 2 del Anexo A de la Cámara de Diputados. El mismo busca que se legalice la práctica del aborto en Argentina y que éste pueda ser llevado a cabo en los sistemas de salud públicos y privados, como así también a través de las obras sociales.

El Proyecto de Ley del IVE tiene por finalidad que se respete la “plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada”. El proyecto es avalado por 37 diputados y diputadas y también por más de 350 organizaciones no gubernamentales.

El día 19 de junio, durante el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, el presidente Mauricio Macri se pronunció al respecto del aborto al decir que: “Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte”. A pesar de ello, cuatro diputados del PRO se manifestaron hoy en el Anexo del Congreso a favor de este proyecto de ley que intentará por sexta vez que el Congreso de la Nación lo discuta.

La primera diputada en hablar fue Victoria Donda del bloque Libres del Sur, quien expresó que es un orgullo estar encabezando las firmas, lo cual implica una gran responsabilidad. Asimismo, agradeció a las mujeres que confiaron en ella para llevar adelante el proyecto que tendrá vigencia parlamentaria por dos años. Donda remarcó la importancia de debatir el proyecto en ámbitos institucionales y tener la posibilidad de sacar dictamen.

La diputada manifestó que ” Hay prácticas en países hermanos que tenemos que mirar. En Uruguay se perdió tres veces antes de ser aprobado el aborto legal, seguro y gratuito”. En ese sentido, destacó que en Argentina la democracia se viene sosteniendo hace ya más de treinta años y es por eso que el aborto es una deuda del Estado para con las mujeres. Donda aseguró también que “Sabemos que si hay algo que va a pasar definitivamente es que esto lo vamos a ganar, pero el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos las mujeres lo vamos a arrancar y ganar en la calle”.

Carolina Gaillard del FPV manifestó que “Los diputados y los senadores estamos en falta, hoy somos responsables por omisión de que sigan muriendo mujeres por realizarse abortos clandestinos. El Estado ha estado ausente todos estos años. La diputada entiende que la clandestinidad mata y es por eso que el aborto constituye un tema de salud pública.

Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda, no dudó en expresar su emoción al “ver que podemos presentar nuevamente el proyecto con toda esta fuerza”. Destacó la presencia de diputados y diputadas de distintos bloques políticos, así como también la fuerza de las distintas organizaciones. Bregman no dudó en destacar que “por doce años no lo conseguimos (al aborto), la lucha no alcanzó” y que el proyecto tiene muchos enemigos que han impedido que éste se discuta en el recinto.

La diputada de la UCR, Carla Carrizo, afirmó que Los derechos no tienen partidos, los derechos tienen razones”. En ese sentido la diputada explicó  que hay ocho provincias en nuestro país en donde ni las mujeres ni las niñas tienen derechos o justicia. Insistió en “Exigir lo que no está prohibido porque no se cumple en el país”. Carrizo también destacó la importancia del término “legalización” en detrimento del de “despenalización”, ya que el Código Civil no puede prohibir lo que la Constitución Nacional no prohíbe.

Sergio Wisky, diputado del PRO, habló por sus compañeros y comentó que desde su bloque tenían “libertad de conciencia” para poder debatir. Aseguró que su postura surge de la razón, “la razón de la cual se puede construir un derecho para la mujer, que es un derecho que la Constitución le da”. También mencionó la razón médica, ya que el diputado trabaja en salud y comentó que tanto el como el resto de los compañeros de ese ámbito, ven las consecuencias prácticas de la “negación del derecho”.

En Argentina el aborto está penalizado y está comprobado que esto no reduce la práctica, sino que logra que los abortos se realicen en la clandestinidad, sean inseguros y causen la muerte especialmente en mujeres de bajos recursos económicos. Según la CEPAL, en nuestro país se llevan a cabo entre 486.000 y 522.000 abortos clandestinos por año. Las estadísticas realizadas entre los años 2007 y 2011 demostraron que el 23% de las muertes maternas fueron causadas por abortos clandestinos, constituyéndose como la principal causa de mortalidad materna en Argentina.

Además de no reducir la práctica, la penalización promueve un mercado clandestino que gana millones cada año a través de operaciones y venta de pastillas tales como el misoprostol. Es por estos motivos que se pide “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Asimismo, quienes se encontraban en la sala exigieron la libertad de Belén, una joven tucumana que se encuentra presa hace ya dos años por haber sufrido un aborto espontáneo.

Los diputados y diputadas que firmaron el proyecto de IVE:

  • Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Soledad Sosa, Pablo López, Néstor Pitrola.
  • Frente para la Victoria: Carolina Gaillard, Edgardo Depetri, Gabriela Estévez, Adrián Grana, Héctor Recalde, Luis Basterra.
  • Libres del Sur: Victoria Donda Pérez, Federico Masso y Graciela Cousinet.
  • Peronismo para la Victoria: Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Silvia Horne.
  • Partido Socialista: Lucila Duré, Alicia Ciciliani y Gabriela Troiano.
  • Unión Cívica Radical: Carla Carrizo, Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Alejandro Echegaray, Olga Rista.
  • Proyecto Sur: Alcira Argumedo.
  • GEN: Margarita Stolbizer.
  • UNA: Cecilia Moreau, Raúl Pérez.
  • PRO: Juan Carlos Villalonga, Marcelo Wechsler, Samanta Acerenza, Sergio Wisky.
  • Diálogo y Trabajo: Julio Raffo.
  • Solidario Si: Carlos Heller .
  • Frente Renovador de la Concordia: Silvia Risko.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *