Internacionales

Diputados propusieron fortalecer cultura de protección civil

Algunos diputados de PRI presentaron una iniciativa de reforma integral para fortalecer la cultura de protección civil en la vida cotidiana de los mexicanos, a través de una formación y aprendizaje ordenadas en escuelas, centros de trabajo, así como durante la prestación del Servicio Militar Nacional, entre otros ámbitos.

De esta manera la legisladora Martha Hilda González Calderón detalló que esta propuesta tiene el objetivo de contribuir al perfeccionamiento y consolidación de una cultura de protección civil, que abone a la colaboración organizada de los ciudadanos que, de manera voluntaria, se involucran en las tareas de auxilio en situaciones de emergencia y desastre.

Se señaló que derivado de los sismos de septiembre de 1985, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil como habilidad compartida para prevenir, mitigar riesgos y atender situaciones de emergencia o desastres derivados de fenómenos naturales u ocasionados por el hombre.

 

Todo sobre los movimientos telúricos

No obstante, se dio a conocer que los recientes movimientos telúricos de septiembre de 2017 dejaron nuevas experiencias y retos para mejorar la protección civil, a fin de reducir riesgos y proteger la integridad física, así como la vida de las poblaciones de todo el país.

Acompañada de cierta manera por su coordinador parlamentario, César Camacho y los diputados Gianni Raúl Ramírez, Flor Ángel Jiménez y Enrique Rojas, declaró que con las modificaciones y adiciones a las leyes generales de Protección Civil y de Educación; del Servicio Militar Nacional, la Ley Federal del Trabajo, entre otras, se busca fortalecer la erudición de la protección civil en la vida cotidiana de las personas desde temprana edad.

Dentro de la propuesta se plantea la obligatoriedad de adquirir una póliza de seguro  para inmuebles de feudo privada, de contratación colectiva, con intermediación de los gobiernos locales, que atiendan las características y nivel local de riesgo.

Adicionalmente la iniciativa priista incluye la tipificación como delito la acción de urbanización en zona de riesgo, en correspondencia con el artículo 84 de la Ley General de Protección Civil.

Toda esta conducta sería sancionable para servidores públicos que emitan licencias de construcción para obras de infraestructura pública o desarrollos habitacionales, y a los particulares que realicen dichas obras sin darse cuenta la información del Atlas de Riesgo correspondiente y las medidas de mitigación necesarias.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close