Director de Migración de México renunció a su cargo

179

Tonatiuh Guillén López, quien fungía como director del Instituto Nacional de Migración de México, renunció este viernes 14 de junio a su cargo, informó la institución mexicana.

“El día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador”, se lee en un breve comunicado.

En el transcurso del día, durante una breve entrevista con reporteros locales, López Obrador confirmó que Francisco Garduño Yáñez será el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Tonatiuh Guillén.

Hasta hace unas semanas, Garduño Yáñez era el comisionado del sistema penitenciario federal y había sido designado para coordinar el registro de migrantes y determinar las opciones que tienen, como parte de una comisión especial creada por López Obrador para contener la migración.

La estrategia del Gobierno mexicano contempla el despliegue del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 cruces fronterizos al sur de la nación latinoamericana, considerado por los opositores de López Obrador y activistas como el verdadero “muro” de Donald Trump.

La renuncia de Guillén López llega una semana después de que la administración de López Obrador firmó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, en el que se compromete a endurecer su política migratoria para evitar el flujo de migrantes a EE.UU. a cambio de la suspensión de aranceles a productos localescomo quería Trump.

Lea también Aumentó el flujo de migrantes venezolanos en Frontera de Ecuador

México atiende migración por convicción

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó este lunes que México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional.

Durante su participación en la reunión plenaria de los senadores de MORENA, donde definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esta cámara, Sánchez Cordero refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos” de las personas migrantes.

También añadió que esta política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que está en territorio nacional.




One thought on “Director de Migración de México renunció a su cargo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *