Director Nacional de Inteligencia de EEUU denunció a Trump por abuso de poder

232

De acuerdo con el Director Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, Joseph Maguire, el presidente Donald Trump abusó de su poder al pedir a su par de Ucrania que interfiriera en las elecciones de 2020 durante una llamada telefónica.

Según la denuncia del director de la inteligencia estadounidense hecha pública este jueves por el Congreso, la Casa Blanca buscó impedir la difusión de la conversación, pero esta fue desclasificada, editada y entregada a varios legisladores a pedido de la oposición demócrata.

Ahora se estudia la posibilidad de abrir un juicio político contra el presidente republicano por supuesto abuso de poder al pedir a su par ucraniano que investigara a Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020.

Lea también Estados Unidos envió tropas a Arabia Saudita

Director Nacional de Inteligencia denunció a Trump ante el Congreso

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes hizo público este jueves el texto de nueve páginas, antes de que el Director Nacional de Inteligencia en funciones hable en público por primera vez sobre el tema en el Congreso.

Asimismo, la denuncia se relaciona al menos en parte con una conversación telefónica de julio pasado entre Trump y su colega ucraniano Vladimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense instó varias veces al europeo a investigar al ex vicepresidente Biden y a su hijo Hunter, directivo de la mayor empresa de gas de Ucrania.

“En el curso de mis tareas oficiales, recibí información de varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos de que el presidente está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020“, dijo el funcionario estadounidense. “En los días posteriores a la llamada telefónica, me enteré, a partir de múltiples funcionarios estadounidenses, de que funcionarios de la Casa Blanca trataron de ‘bloquear’ todos los registros de la llamada telefónica, especialmente de la transcripción oficial palabra por palabra.

Trump presiona para lograr su reelección

El denunciante también mencionó que aunque no fue testigo directo de la llamada, funcionarios de la Casa Blanca le confiaron detalles sobre ella. Según estos funcionarios, Trump “presionó” a Zelenski para ayudarlo a obtener su reelección en 2020.

Para ello, le hizo tres pedidos concretos: investigar a Biden y a su hijo, ayudar a “presuntamente encubrir” acciones de Rusia para interferir en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016 originadas en Ucrania y ponerse en contacto, a estos fines, con su abogado personal Rudy Giuliani y con el fiscal general William Barr.

El documento de acceso libre también ofrece formas de corroborar su contenido con testigos, lo cual complicará los esfuerzos de Trump por caracterizar los hallazgos como obra de alguien con inclinaciones partidarias deseoso de perjudicarlo.

La versión editada de la denuncia fue entregada ayer antes de la medianoche a los integrantes de las Comisiones de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso.

El Director Nacional de Inteligencia en funciones, Joseph Maguire, tenía previsto comparecer este jueves públicamente ante el pleno de la Cámara de Representantes y luego a puertas cerradas ante la Comisión de Inteligencia del Senado.




One thought on “Director Nacional de Inteligencia de EEUU denunció a Trump por abuso de poder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *