Directora de FMI culpable por negligencia en Francia

fmi 816x544 - Directora de FMI culpable por negligencia en Francia

Directora de FMI culpable por negligencia en Francia

Francia- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue encontrada culpable este lunes de negligencia por una corte francesa. 

La Corte de Justicia de la República (CRJ) concluyó que Lagarde se mostró “negligente” al no presentar en el año 2008 un recurso para anular una decisión arbitral en donde se concedió a Bernard Tapie, empresario una indemnización de más de 400 millones de euros, provenientes de las arcas de la Nación.

Sin embargo, aún cuando fue encontrada culpable, la corte estimó que la “reputación internacional” de la directora del FMI y el hecho que en su momento la acción de la que fue acusada hacia frente a una “crisis financiera internacional”, fue exenta de alguna pena.

Nos inclinábamos por un indulto puro y simple (…) pero se debe entender que no hubo sanción contra Largade”, comentó su abogado, Patrick Maisonneuve.

La directora de FMI corría el riesgo de una condena de hasta un año de cárcel y una multa de 15.000 euros.

Lagarde, quien ocupó el cargo de Ministra de Economía de Francia entre 2007 y 2011, no estuvo presente en la lectura de la decisión. Su abogado señaló que se encuentra en Washington, EE.UU., por “motivos profesionales”.

La exministra tomó una licencia proveniente de Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su juicio.

Gerry Rice, quien es portavoz de la institución, anunció que este lunes que el consejo de administración del FMI se reunirán “pronto” con la intención de conversar sobre la condena de su directora.

La Corte de Justicia de la República es una jurisdicción excepcional formada para juzgar a los ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercito de sus funciones.

El viernes ante la CRJ, Lagarde, exministra del presidente conservador Nicolas Sarkozy, indicó que actuó con la “sola intención de defender el interés general”.

El origen de este caso se remonta a los años 1990, cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais adquirió la marca deportiva Adidas del empresario y exministro de izquierda, Bernard Tapie por un monto de 315,5 millones de euros. Al siguiente año, el banco la vendió por 701 millones de euros, lo que llevó a Tapie a confirmar que había sido estafado.

 

Yelithze Olivo

Yelithze Olivo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email