domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesDirectoras de la OMS visitarán Brasil por Zika

Directoras de la OMS visitarán Brasil por Zika

EE.UU.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la directora de la Organización Panamericana de las Salud (OPS), Carissa Etienne, visitarán Brasil a partir de este martes para evaluar los esfuerzos que ha tomado el país para combatir el brote del virus del Zika, informaron ayer fuentes oficiales de ambas Organizaciones.

Ambas damas serán recibidas por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y mantendrán entre martes y miércoles diferentes encuentros con las autoridades brasileñas involucradas en la campaña para combatir al zika, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países y las posibles consecuencias de esta enfermedad.

Brasil es uno de los países más afectados por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, declaró una emergencia sanitaria en el mes de noviembre del año pasado tanto por el brote de zika como por la posible relación de esta enfermedad con el salto del número de casos de Guillain Barré, el cual le ocasiona a los bebés microcefalia durante el embarazo. Por este motivo la OMS dio un anuncio para que las mujeres eviten quedar en embarazo durante esta epidemia.

Las autoridades de Brasil dicen tener indicios del vínculo del zika, contraído por las mujeres durante sus primeras semanas en el embarazo, con los numerosos casos de microcefalia y otras malformaciones y problemas que se han estado presentando.

Chan, es una especialista nacida en Hong Kong y que comanda la OMS desde 2007, también visitará Recife, la capital de Pernambuco, el estado brasileño que alberga la mayor cantidad de los casos de microcefalia posiblemente vinculados al virus zika: 182 casos de la malformación ya confirmados y unos 1.203 sospechosos.

Según un boletín ofrecido el pasado miércoles, en Brasil han sido registrados un total de 5.280posibles casos de bebés con el síndrome Guillain Barré o con alteraciones en el sistema nervioso desde el mes de octubre del año pasado, de los cuales se han confirmado unos 508 casos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments