Pueblos Originarios

Dirigente nativo de la comunidad wixárika fue asesinado en México

El defensor del medioambiente se oponía a la construcción de una represa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que el 8 de septiembre asesinaron al defensor del medio ambiente y dirigente de la comunidad nativa wixárika, Margarito Díaz González, en su casa ubicada en el estado de Nayarit.

Al respecto la CNDH pidió a las autoridades investigar los hechos violentos que acabaron con la vida del  ambientalista y defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika o huichol.

Asimismo solicitaron que en la investigación de este crimen se tenga en cuenta que Díaz hizo oposición a la construcción de la represa de almacenamiento “La Maroma”, que abastecerá de agua a los estados de Durango, Jalisco y Guanajuato.

 

El dirigente nativo luchaba en contra de este proyecto porque consideraba que dicha construcción afectaría al territorio sagrado llamado Wirikuta.

Dirigente nativo también se oponía a otros proyectos

De igual manera el defensor del medioambiente manifestó, en varias oportunidades, su discrepancia con otros proyectos vinculados a la elaboración de la represa en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

La CNDH también solicita a las autoridades correspondientes dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que en derecho corresponda”,  exigió el organismo en un comunicado.

En ese sentido mostró su preocupación porque este caso no quede impune.

dirigente nativo

La Comisión también solicitó que los familiares de Díaz, reciban protección personal, así como la asistencia emocional necesaria de parte del Gobierno del estado de Nayarit mediante la implementación de medidas cautelares.

Defensores de derechos humanos corren riesgo en México

De acuerdo con un informe divulgado recientemente por el Comité Cerezo y elaborado por varias organizaciones civiles, México figura en la lista de los países más peligrosos de la región para los defensores de derechos humanos con 3.967 agresiones y 228 asesinatos en los últimos 12 años.

Lea también: ParlAmericas: Tarcila Rivera Zea afirmó que invisibilizar es una forma de racismo

A su vez el reporte destaca que a nivel regional los defensores del medio ambiente y de pueblos nativos, así como los familiares de personas desaparecidas resaltan entre las personas que más amenazas reciben en México.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close