viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesDiscusión del Presupuesto Mexicano 2016 pasa a pleno

Discusión del Presupuesto Mexicano 2016 pasa a pleno

Ciudad de México.- Luego de una prolongada discusión entre la Comisión de Presupuesto y la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el presupuesto de México se consolidó alrededor de 4.7 billones de pesos, generando controversias entre los diputados dados los recortes en determinadas áreas y la creación de nuevos fondos.

Con una aprobación de 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones por parte de la Comisión de Presupuesto y la Cuenta Pública de Cámara de Diputados se presentó el proyecto del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presidente de la Comisión, Baltazar Hinojosa, alegó que se realizó un esfuerzo por parte de los grupos parlamentarios para poder terminar el decreto a tiempo. Actualmente el PPEF 2016 cuenta provisionalmente con 4.7 billones de pesos. Señaló que los legisladores tendrán 30 minutos para presentar sus quejas y observaciones respecto a los artículos específicos.

«Agradezco el trabajo y dedicación de los diputados de las fracciones parlamentarias para hacer un presupuesto que impulsa el desarrollo económico del país», expuso el presidente de la Comisión.

Hinojosa destacó que en el Pleno los diputados serán capaces de expresar sus reservas, críticas y observaciones específicas en cuanto al presupuesto señalado. Ciertas áreas fueron las que más controversia generaron en el debate, aumentando los recursos para educación y campo y reduciendo los mismos para salud, así como también se anunció la creación dos nuevos fondos.

Cabe destacar, que algunos diputados expresaron estar inconformes por haber pasado directamente el presupuesto al pleno, dado que esto implicaba que se omitía la discusión y el análisis del mismo en comisiones como siempre se solía hacer. A su vez, acotaron que el decreto concerniente al presupuesto no estaba completo ni tampoco contenía los anexos correspondientes.

«No estamos de acuerdo en que nos den 30 minutos para presentar las reservas y que no se esté fomentando la transparencia» señalaron los diputados en torno al nuevo presupuesto.

Entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes se espera que sea aprobado el nuevo presupuesto para México, dado que el mismo debe estar aprobado para el 15 de noviembre como fecha tope.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments