Diseñaron una bio-impresora 3D de piel humana

112

España.- Un equipo de científicos y estudiosos de origen español diseñaron recientemente un prototipo de bio-impresora 3D capacitada para crear piel humana “completamente funcional”, competente para ser usada en investigaciones especializadas, probar mercancías cosméticas y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes que lo ameriten.

Según reseñó el portal EFE, los garantes y responsables de este trabajo son estudiosos e investigadores pertenecientes a la Universidad Carlos III de  la ciudad de Madrid (UC3M), miembros del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Centro Hospitalario General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en asistencia con la empresa BioDan Group, que espera en breve poner al mercado el prototipo industrial.

El antecedente de esta bio-impresora 3D es necesario buscarlo en perfeccionamientos y trabajos del mismo equipo de investigadores, quienes diseñaron a principios del año 2000 un método ‘in vitro’ por el cual, a partir de una minúscula biopsia de un usuario, se puede concebir toda su piel en tres semanas, un procedimiento que en la nación de España ya se emplea en las unidades especializadas hospitalarias de grandes quemados.

Ahora, con la bioimpresora 3D se sube un escalón más, manifestó a EFE José Luis Jorcano, catedrático del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aerospacial de la UC3M y director de la unidad mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, quien afirmó que entre los propósitos de la investigación se encuentra la automatización del proceso, la fabricación a mayor escala y rebajar o reducir los costes de la creación de piel humana.

Al presente, se mantiene en fase de consentimiento y aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas para avalar que la piel originada sea competente para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros inconvenientes en la piel.

Al mismo tiempo, estos tejidos se pueden utilizar para poner  aprueba productos farmacéuticos así como cosméticos y sintéticos de gran consumo, donde el reglamento actual requiere que se adjudique sin animales, informó la UC3M en una nota de prensa oficial.

La bio-impresora replica la disposición natural de la piel, con una inicial capa externa, la epidermis con su sedimento córneo que resguarda contra el medio ambiente exterior, junto a otra más honda y gruesa, la dermis.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *