Disidente el “Guacho” fue herido por ejército de Colombia

el guacho segundoenfoque 2 - Disidente el "Guacho" fue herido por ejército de Colombia

Disidente el “Guacho” fue herido por ejército de Colombia

Después de meses de feroz cacería, alias el “Guacho” está a punto de caer. Walter Arizala, líder de una de las mayores disidencias de la exguerrilla de las FARC, resultó herido de gravedad este sábado en una operación del ejército colombiano en una región selvática del departamento de Nariño. Esta información la confirmó el presidente Iván Duque.

De hecho, el mandatario agregó: “Las fuerzas militares y de policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido, para poderlo encontrar”, anticipó después del mediodía. “Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo (…) y que Colombia pueda decir que a el “Guacho” se le acabó la guachafita”.

El disidente se desplazó ante la ofensiva que desplegaron las fuerzas de seguridad desde hace meses. Al momento de la operación estaba al norte de la ciudad de Tumaco, lejos de la frontera, explicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Además, dio a conocer que, en el fuego cruzado, recibió dos disparos de fusil.

Igualmente, Botero detalló que aunque sus escoltas consiguieron llevárselo en medio del combate, las autoridades desplegaron un operativo para impedir que pueda abandonar la zona y vigilar los hospitales y puestos de salud a los que pueda asistir por ayuda.

Vea también: Dos municipios de México cancelaron el “grito de Independencia” por la violencia

El “Guacho” está presuntamente vinculado con carteles mexicanos

el guacho segundoenfoque 1 - Disidente el "Guacho" fue herido por ejército de ColombiaGuacho encabeza el autodenominado Frente Olivier Sinisterra, una disidencia de las FARC. También tiene un supuesto vínculo con los carteles mexicanos del narcotráfico que opera en Nariño. Las acciones armadas que cometió esa estructura en ambos lados de la frontera van desde coches bomba hasta el secuestro y asesinato de un equipo de periodistas del diario El Comercio.

El exguerrillero, quien nació en Ecuador, es descrito como un experto en explosivos con contactos internacionales. Se separó del proceso de paz que selló a finales de 2016 Santos. Su decisión de sumarse a las disidencias, de acuerdo con un reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), respondió a la presión de narcotraficantes de la zona, la falta de garantías de seguridad y la presencia de otros grupos armados.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email