dejar de fumar

Disminuir el consumo de alcohol ayudaría a dejar de fumar

53

Para nadie es un secreto que el alcohol y el tabaco representan un riesgo para la salud, sobre todo si ambos se consumen simultáneamente. Un nuevo estudio sugiere que aquellos que quieren dejar de fumar deberían disminuir su consumo de alcohol.

Según publicaron los responsables de la investigación en la revista ‘Nicotine & Tobacco Research’, a medida que se disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, se reducen los biomarcadores asociados a la rapidez con la que el organismo metaboliza la nicotina.

De acuerdo con estimaciones recientes, 1 de cada 5 adultos ingieren alcohol y consumen cigarrillos al mismo tiempo. Esto es especialmente cierto para quienes consumen grandes cantidades de alcohol, esta conducta se acompaña por el hábito de fumar.

La realidad plantea que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para el tabaquismo y viceversa. Sobre esta base, un equipo de investigadores adscritos al Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto, Canadá, se propuso estudiar la relación entre ambos hábitos.

dejar de fumar

Vea también: Mujer murió tras recibir el trasplante de pulmones de una fumadora

El hallazgo

Los investigadores estudiaron la proporción del metabolito de la nicotina, un índice del metabolismo de la nicotina; en un grupo de 22 personas que fumaban a diario y que estaban en tratamiento para dejar de beber.

Descubrieron que las personas con proporciones más altas de metabolito de la nicotina tienen más dificultades para dejar de fumar. En la misma línea, se observó que estas personas tienen menos probabilidades de dejar de usar productos diseñados para reemplazar la nicotina, como estrategia para abandonar el tabaquismo.

Adicionalmente, detectaron que en la medida en que los hombres de la muestra estudiada disminuían su consumo de alcohol, la tasa de metabolito de la nicotina disminuía; por lo que sentían menos ansiedad por fumar.

En específico, observaron que, al disminuir el consumo desde 29 bebidas semanales a 7, el consumo de cigarrillos reducía proporcionalmente.

En conclusión, los resultados sugieren que quienes desean dejar de fumar, deberían considerar disminuir el consumo de alcohol para lograrlo. Esto se debe a que a medida que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, se reducen los biomarcadores asociados a la rapidez con la que el organismo metaboliza la nicotina.

No obstante, estos resultados no aplicaron para las mujeres; pues de acuerdo con el análisis, no hubo registro de reducción del metabolito al reducir el consumo de alcohol.

Mientras tanto, los científicos preparan nuevas investigaciones sobre el vínculo entre fumar y beber. Con el objetivo de examinar la posibilidad de abordar y tratar ambas adicciones al mismo tiempo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *