Internacionales

Disminuye productividad del Perú

Perú.- El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que Perú ha retrocedido en 22 índices de competitividad sostenible  a nivel mundial tras la última evaluación de 51 de estos indicadores.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL contó que este estudio revela el índice de producción y efectividad que puede tener un país “Esta evaluación sirve para mostrar los logros y aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar en el sector público como en el privado, a fin de alcanzar una mayor productividad y competitividad”.

La evaluación se realiza mediante el análisis constante que hace el IEDEP al Árbol de Productividad y Competitividad Sostenible que se construye en base a 51 Índices a nivel mundial. El estudio también reveló que el Perú avanzó en 17 de estos índices y mantuvo su posición en cinco de ellos.

El análisis muestra que una de las mayores desventajas competitivas de la economía peruana es la Institucionalidad. Se han registrado retrocesos en el Índice de Libertad Económica (tres posiciones), en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (17 posiciones) y Percepción de la Corrupción (dos posiciones). No obstante se lograron mejoras importantes en sectores como el Índice de Paz (27 posiciones) y en la Encuesta de Presupuesto Abierto (20 posiciones).

En cuanto a la infraestructura, Perú se mantuvo en el promedio de Alianzas Público Privadas (APP) para América Latina y el Caribe en el tercer lugar, detrás de Chile y Brasil, y retrocedió 15 puestos en el Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética (al 31 de 125).

En cuanto a eficiencia en el mercado de bienes, se avanzó en tres listados: Tasa de Emprendimiento (al 5 de 73 países), Zonas Atractivas para la Inversión Minera (al 30 de 112) y Facilitación del Comercio Exterior (al 51 de 138). Pero por el contrario retrocedió en dos índices: Desarrollo del Retail (al 16 de 30) y Desempeño Logístico.

Otro factor evaluado por el IEDEP para la productividad y competitividad es la capacidad tecnológica de un país. Se tiene avances en el Índice de Desarrollo de las TIC (una posición) y en el Índice de Velocidad de Descarga de Internet (ocho posiciones), mientras que el Índice de Disposición Tecnológica el Perú mantiene el puesto 90 entre 143 economías.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close