Disminuyó derrama turística en México

51

México.- La inseguridad y las diferentes plataformas que venden la hotelería informal han afectado de cierta forma el turismo local.

Desde enero y hasta abril de este año, la derrama turística en la Ciudad de México sumó 1,255.0 millones de dólares, que representó una disminución de 10.2% anual, la segunda de forma consecutiva para un mismo periodo.

Hablando de pesos, alcanzó un total de 24,976.6 millones, es decir, 0.1% en relación con el acumulado enero-abril del 2016, la primera caída en los últimos siete años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la capital.

Lo mencionado anteriormente se debe a la pérdida de ritmo de las principales variables turísticas de la ciudad.

Por su parte, Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), detalló de manera enfática que la inseguridad y las plataformas que venden la hotelería informal han afectado en cierta medida al turismo local y, en consecuencia, a la derrama generada.

Cabe mencionar que las cifras anteriores sólo consideran el gasto efectuado por turistas hospedados en establecimientos de hospedaje y toman en cuenta el índice nacional de precios al productor.

Entre tanto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que si bien la actividad económica mantiene ritmo positivo, ha perdido cierto atractivo en cuanto a captación de viajeros internacionales por motivo de negocios, mientras que por motivo de turismo, aunque sigue siendo atractiva, hay algunos elementos, como la inseguridad y la falta de nuevos desarrollos de atracción, que han resultado en un menor flujo de visitantes.

Del mismo modo, la llegada de turistas a la capital se redujo 5.1% a tasa anual en el primer cuatrimestre del año (de 4.2 a 4.0 millones); los descensos se presentaron en turistas nacionales (2.6% -de 3.4 a 3.3 millones-) e internacionales (14.8% -de 854,368 a 727,781-).

Por otro lado, Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, dijo que en el periodo de referencia no vino tanto turismo nacional al centro del país, ya que otras entidades hicieron un mayor esfuerzo por atraer viajeros.

Con respecto al turismo internacional, aseveró que sumado a la percepción de inseguridad pública, “en el primer cuatrimestre, al menos la Embajada de Estados Unidos emitió algunas alertas de no ir a algunas delegaciones de la Ciudad de México”.