caso de hantavirus

Disponen plan de ayuda psicológica ante posible nuevo caso de hantavirus

117

Ante la confirmación de 12 contagiados, el descarte de 7, además de la muerte de cinco personas por esta enfermedad y un posible nuevo caso de hantavirus; las autoridades sanitarias de Esquel, bajo lineamientos del Ministerio de Salud dispusieron un plan especial de acompañamiento psicológico.

La medida será aplicable a las víctimas del hantavirus y también al resto de la comunidad de la Comarca Andina. Los responsables de la Zona Sanitaria, con sede en Esquel, resolvieron convocar de urgencia a todos los psicólogos de la comarca para encarar el problema.

En este sentido, Jorge Elías, director del Área Programática Esquel, dijo que la población está “emocionalmente quebrada”; y que desde el último fin de semana implementaron un “abordaje psicosocial” a fin de trabajar ese punto de forma específica.

“La decisión fue convocar a todos los psicólogos de Esquel y localidades aledañas (una decena en total). Con ellos armamos un “plan operativo”, con equipos de trabajo de tres profesionales cada uno; fueron destinados al hospital, al municipio y un tercero que trabaja directo con las familias de las víctimas del brote.

Elías reconoció que “la situación desde hace días es extremadamente compleja”. Con ello se refirió a Epuyén, una localidad del norte chubutense, de donde son oriundas las 12 personas que contrajeron hantavirus desde comienzos de noviembre, entre ellos los cinco fallecidos.

Según declaró, otra de las medidas consistió en tomar muestras de sangre a 180 personas del entorno de los infectados. El objetivo, verificar “si tuvieron algún contacto con el virus, aún sin mostrar síntomas”.

caso de hantavirus

Vea también: Ascendió a cuatro el número de víctimas fatales del hantavirus

¿Cómo van las estadísticas junto al presunto nuevo caso de hantavirus?

El Área Programática Esquel del Ministerio de Salud reveló un nuevo parte informativo del hantavirus. En el Hospital Zonal Esquel no hay casos en observación; 1 caso sospechoso, ninguno probable.

Los casos confirmados son 12, y descartados 7. En el Hospital Rural de Epuyén ningún paciente en observación y en el Hospital Subzonal de El Maitén, 1 caso de hantavirus en observación. Se registró el ingreso a última hora del día 24 de diciembre, de 1 paciente sexo masculino de 27 años, clasificado como caso sospechoso para hantavirus.

Respecto de las condiciones de los pacientes, reportaron 2 pacientes en la Terapia Intensiva del HZE y 2 en sala; 1 persona en observación, y son 5 los fallecimientos.

caso de hantavirus
Permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva 1 paciente adulto, sexo masculino de 57 años. Así como también una adulta, sexo femenino de 43 años, ambos positivos para hantavirus.

Además, permanece en sala de aislamiento, 1 paciente adulto, sexo masculino de 65 años positivo para hantavirus. El lunes por la mañana, recibió el alta un adolescente de 15 años, que estuvo entre los registros positivos de la enfermedad; el joven permaneció más de una semana en terapia intensiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *