tradición

“Diversiones margariteñas” son una colorida tradición que alegra las fiestas decembrinas

580

Las “diversiones margariteñas” son una tradición muy esperada por los habitantes y los turistas que generalmente visitan la Isla de Margarita en Venezuela en la época decembrina.

Son la representación más auténtica de las tradiciones orientales.

Es todo un espectáculo musical, coreográfico y teatral realizado por actores y músicos, bañado de pueblo, que recorren las calles de la isla.

Origen de las “diversiones”

Es del decir popular, que estas “diversiones” surgen de la necesidad del pueblo por expresar sus actividades cotidianas.

Varias hipótesis se han puesto de manifiesto para determinar el origen de esta celebración cultural. Una de ellas se refiere a que son un legado multiétnico de los nativos que originalmente  poblaron el suelo insular.

Se nota una gran relación entre el uso de animales con antiguos rituales originarios. Asimismo otra teoría afirma que son una derivación de rituales paganos europeos que se llevaban a cabo en tiempos de Navidad, ya que existe una coincidencia del tiempo y además está el hecho de que en ambas se encuentran elementos comunes como la presencia  del coro y los animales.

Música y “Guarichas”

Música y danza son los principales elementos que integran a las “diversiones”.

Un grupo musical interpreta joropo margariteño y guaracha oriental.

Las “Guarichas”

Las “Guarichas” lo constituyen un grupo de mujeres que son las encargadas del coro, a quienes le corresponde entonar la melodía que identifica la “diversión” y además dar colorido a la misma con sus bailes y vestuarios.

En la trama argumentada  predomina la presencia de un animal que puede ser un pez, un pájaro o cualquier otro, así como barcos, o cualquier objeto que forme parte de la trama. La gran capacidad creadora como autora de los participantes no solo permiten alegrar a la colectividad sino que en algunos casos son un recurso para enfocar algún acontecimiento social o político del momento.

“Diversiones Cochenses”

En la isla de Coche, que junto con la Isla de Margarita y Cubagua conforman el Estado Nueva Esparta, se celebran cada año el “Festival de Diversiones Cochenses” el cual fue nombrado Patrimonio Intangible de Nueva Esparta. Allí se concentran todas las diversiones y tradiciones de las islas y de otras regiones del oriente venezolano en un festival impresionante de colorido y música