domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesDoce muertos en atentado suicida en Bagdad

Doce muertos en atentado suicida en Bagdad

Bagdad.- Un total de doce personas perdieron la vida este martes al estallar un coche bomba en un barrio chií ubicado en el nordeste de la capital iraquí, según informaron varios funcionarios del gobierno.

Este hecho sucedió mientras las fuerzas del Ejército iraquí se encontraban desplegadas en gran parte de la ciudad para preparar un importante desfile militar que se celebrará esta semana.

Este atentado ocurre luego de dos grandes explosiones realizadas la semana pasada, las cuales fueron reivindicadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y donde murieron alrededor de 300 personas. Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, quien se encontraba en el país, manifestó que Washington enviará un total de 560 soldados para ayudar a las tropas de Irak contra la milicia radical.

En el ataque fue utilizada una camioneta cargada de explosivos, la cual estalló durante la mañana en un mercado de frutas y verduras situado en el distrito de al-Rashidiya, según expresó el jefe de policía de la localidad. La bomba mató a al menos doce personas e hirió a treinta y siete más, además de causar daños en varios vehículos.

En un primer momento del ataque, ningún grupo terrorista se tomó la autoría de este hecho, similar a otros atentados llevados a cabo por el Estado Islámico.

La semana pasada, el EI realizó dos ataques donde murieron más de 300 personas, cuando un camión bomba estalló en una importante zona comercial de Karada, de mayoría chií, cobrándose la vida de unas 292 ciudadanos. El jueves pasado se desarrolló otro ataque a un templo chií en el norte de la capital, dejando unas 37 personas muertas.

Las fuerzas gubernamentales fueron desplegadas por toda la ciudad el martes pasado, cuando cerraron las principales carreteras de la ciudad y alteraron el tránsito. Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan, anunció a la prensa que los soldados se encontraban “practicando para un desfile militar previsto para una ocasión específica”.

Maan no entró en detalles sobre la fecha concreta, pero el país está a punto de celebrar el aniversario del derrocamiento de la monarquía Hachemita en 1958 y la declaración de Irak como república el jueves.

Los extremistas suníes conquistaron grandes partes del norte y el oeste de Irak durante el 2014. Esta rápida ofensiva ocasionó que el país árabe se sumiera en su peor crisis desde la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments