docentes argentinos

Docentes argentinos anunciaron paro de 72 horas la próxima semana

261

En medio de un conflicto salarial que afecta a los docentes argentinos, el sindicato nacional mayoritario anunció este jueves un paro de 72 horas para los días 6, 7 y 8 de marzo, medida que implica que no se iniciará el ciclo lectivo de 2019 en la fecha prevista.

De este modo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a los principales gremios del país, entre ellos el Suteba y UTE, definió la medida de fuerza durante la realización de un plenario este miércoles.

Lea también La crisis en Argentina se intensifica cada vez más

Docentes argentinos reclaman una mejora salarial

Los trabajadores de la educación en toda Argentina reclaman una recomposición salarial acorde al nivel actual de inflación, que alcanzó un récord de 47,6 % en 2018.

Justamente el año pasado, el Gobierno nacional derogó las paritarias nacionales (negociaciones salariales anuales con los gremios) de los trabajadores de la educación de todo el país.

A una semana del comienzo del ciclo lectivo en la nación suramericana, los docentes argentinos continúan denunciando la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios por la alta inflación registrada en 2018.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo en una conferencia de prensa: “Hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una movilización en Plaza de Mayo (Buenos Aires) y sumarnos al paro de mujeres del #8M [por el 8 de marzo]”.

Asimismo, Alesso reclamó “una paritaria libre y sin techo”, para “discutir el piso salarial nacional de los docentes”, así como mejoras en “infraestructura y programas socioeducativos”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que la propuesta del Gobierno provincial es “inaceptable” pues no da respuesta a los reclamos de los docentes.

El aumento no llega a cubrir las facturas de servicios y tampoco llega a los jubilados” del gremio, detalló la dirigente y alertó que “no está definido si empiezan las clases”.

De esta forma, tras los feriados de Carnaval del 4 y 5 de marzo, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 en los principales distritos del país.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Docentes argentinos anunciaron paro de 72 horas la próxima semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *