Docentes de Bueno Aires

Docentes bonaerenses marcharán este miércoles

101

Argentina.- Docentes bonaerenses realizarán una marcha este miércoles para exigir al gobierno de María Eugenia Vidal que se enfoque en resolver los problemas de infraestructura de las escuelas, así como también llamar a paritarias.

La movilización de este miércoles, convocada por el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene previsto salir a las once de la mañana desde la Plaza Moreno hasta la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata.

Ante esta convocatoria, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), resaltó que “ante la falta de respuestas de Vidal y la desidia y el abandono que sufren las escuelas bonaerenses, mañana nos volvemos a movilizar”.

Particularmente en lo que se refiere a la situación de las escuelas, Baradel recordó que la desidia y el abandono ya provocaron las pérdidas irreparables de Sandra y Rubén”, en referencia a la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela N° 49 de Moreno que fallecieron tras una explosión, producto de una pérdida de gas harto denunciada ante el Consejo Escolar del distrito intervenido el año pasado por Vidal.

Durante el anuncio de la movilización, los gremios docentes presentaron los datos que corroboran la emergencia de las escuelas bonaerenses.

Según estos datos, de un total de 2000 establecimientos, en el 75 por ciento no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas, en un 67,1 por ciento los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento y en un 61,3 por ciento las instalaciones de gas están en malas condiciones.

Por su parte, Mirta Petrocini de la  Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se refirió a una “subejecución de obras” y se preguntó: “¿Dónde está esa plata?”.

Docentes bonaerenses siguen esperando por convocatoria a paritarias

Si bien la mayoría de los reclamos realizados en esta oportunidad se refirieron a las condiciones de las escuelas, el vocero de Suteba, dejó claro que aún siguen a la espera del llamado a paritarias.

En este sentido, Baradel manifestó que “ya pasaron doce días de conciliación obligatoria y todavía no nos han convocado”, por lo que espera que esta medida no sea “una nueva puesta en escena de las autoridades para amordazar a los docentes”.

El representante sindical bonaerense, recordó que cuando los docentes se aprestaban a realizar un paro de 72 horas tras el receso invernal, la gobernadora María Eugenia Vidal dictó la conciliación obligatoria que dejó sin efecto la medida de fuerza.

Lea también: Argentina recibirá 50.000 millones de dólares para “evolución económica”

De esta manera, y dado a que la conciliación vence el viernes y todavía el gobierno bonaerense no ha convocado a una nueva reunión paritaria, advirtieron que “hay 72 horas de medida de fuerza en suspenso. Si el gobierno no convoca o no hay avances, nos volveremos a reunir para hacerlas efectivas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *