Docentes de Argentina: 97% del presupuesto educativo va a sus salarios

218

Existe un desbalance muy grande en la inversión de los presupuestos que se emplean para el sector educativo en Argentina. Y es que la enorme cantidad del 97% del presupuesto de la nación destinado a la educación va a parar solo al pago de salarios de los docentes de Argentina. Solo el 3% va destinado a las políticas de seguridad en lo centros de estudio.

Los reportes periodísticos dan cuenta de que la autoridad a cargo del establecimiento (la vicedirectora) había denunciado ante el Consejo Escolar distrital la anomalía por el fuerte olor a gas. Mientras esperaban la solución sucedió la tragedia.

La Provincia de Buenos Aires asignó a educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas del Estado, un presupuesto de $143 mil millones para el 2018.

Esto implica el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, o sea, una magnitud más que importante a nivel país. En términos de la matrícula que debe atender -que son 2,5 millones de niños y jóvenes que concurren a escuelas estatales de la Provincia- equivale a unos $5 mil por alumno por mes.

Lea también: Novia de Toto Ferro tiene 10 años más que él

Poca inversión aparte de los docentes de Argentina

Se trata de una inversión por alumno ni excesiva ni escasa, pero suficiente para evitar condiciones tan precarias y de tan alto riesgo para alumnos y docentes.

¿Qué explica entonces que las escuelas tengan tan severas deficiencias de equipamiento escolar e infraestructura? Para echar luz sobre la pregunta se puede apelar al presupuesto 2018 de la Provincia de Buenos Aires. Según esta fuente se observa que:

El 97% del presupuesto de las escuelas del Estado se asigna a salarios.
Un 2% se asigna a la compra de insumos.
Un 1% se asigna a infraestructura escolar.

Estos datos muestran que casi la totalidad de los recursos de las escuelas estatales se destina al pago de salarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De tal manera que, si se segmenta el presupuesto por gastos, prácticamente una ínfima porción decimal de esos fondos se utiliza para mejorar la infraestructura, lo cual, paradójicamente, no mejora nada.

Las protestas del sector docente del país no solo vienen dadas por la pésima política salarial de Mauricio Macri hacia lo maestros, sino también por la poca o nula asignación de recursos del fondo educativo para mejorar la seguridad en las escuelas.




3 thoughts on “Docentes de Argentina: 97% del presupuesto educativo va a sus salarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *