Docentes de Buenos Aires convocaron paro para este miércoles

130

Argentina.- Docentes bonaerenses convocaron un paro después de que el gremio rechazara la nueva propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal de un aumento semestral del 10 por ciento, contemplado en tres cuotas.

El incremento consta de un 5 por ciento retroactivo a enero, ya cancelado la semana pasada; otro 3 en el mes de abril, que luego de la reunión de este viernes se pagará por decreto; y un 2 por ciento en junio, con la promesa de reabrir las negociaciones en julio.

Dicha propuesta fue rechazada por el Frente de Unidad Docente que convocó a un paro con movilización el próximo miércoles 25 de abril.

El secretario general de Suteb, Roberto Baradel, manifestó que la propuesta fue menor a las presentadas en reuniones anteriores.

Resaltó Baradel que en el encuentro anterior se había ofrecido un 15 por ciento en tres tramos y contemplaba alcanzar el 11 por ciento de incremento en el primer semestre.

“Ofrecieron menos que en la reunión anterior, por eso no dudamos en rechazarla”.

Entre tanto, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, calificó como insólito que el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires insista en mantener un aumento anual de 15 por ciento, a pesar de la propuesta de reabrir las negociaciones en julio.

“Es por eso que el miércoles los docentes realizarán un paro con movilización a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires”.

Fue enfática al señalar que no se trata de que los sindicalistas no acuerden, sino de que a su juicio “el Gobierno no lleva a la mesa la respuesta a la necesidad urgente de reponer los salarios”.

El gremio docente insiste en un aumento del 20 por  ciento, con cláusula gatillo, en caso de que la inflación supere esa cifra.

Propuesta gubernamental

El gobierno de Buenos Aires insiste en su propuesta original de un aumento del 15 por ciento para todo el año.

A esa propuesta ha ido sumando pagos no remunerativos por presentismo, formación y materiales didácticos.

A pesar del fracaso de la séptima reunión paritaria, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, enfatizó que “por ahora no  está planteado decretar una conciliación obligatoria”.

Anunció que la próxima semana está previsto el desarrollo  de reuniones de comisiones técnicas, de seguridad e higiene y condiciones laborales.




One thought on “Docentes de Buenos Aires convocaron paro para este miércoles

    Comments are closed.