Docentes de Cusco se comprometieron a retomar clases

68

Perú-. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, saludó este miércoles la firma de un acta de compromiso entre representantes de cuatro regiones del país, entre ellas Cusco, y el Ministerio de Edcación (Minedu). Los profesores se comprometieron a retornar a las aulas después de varios días de huelga. 

“Saludamos la noticia de que Cusco ha informado que en las próximas horas retornan los docentes a los centros educativos, así como otras regiones. Eso ayuda a que en la reunión de mañana busquemos esos grandes consensos a fin de mejorar la educación en la nación”, indicó Zalava. 

Como se recuerda, los docentes de la región del Cusco acataron la medida de fuerza desde el pasado 15 junio. Varias regiones se sumaron a la huelga desde entonces.

El presidente del Consejo de Ministros se refirió también a la reunión que sostendrán mañana el jefe de Estado y representantes de maestros de todo el país en el Palacio de Gobierno y apuntó que la prioridad de la misma son los niños y las niñas.

“Van a venir representantes de las diferentes regiones del Perú. Vamos a aprovechar para informar todos los temas que venimos trabajando en términos de mejoras salariales, carrera magisterial y todo lo que significa la revalorización del docente”, manifestó. 

De acuerdo dijo, en la reunión no participarán docentes con tendencias radicales, pero no precisó quiénes serán los profesores que acudirán a la cita, que se realizará a las 3 p.m.

“Es importante mencionar que nosotros no vamos a reunirnos con líderes sindicales que fomenten la violencia, que no creen en la democracia. Nos vamos a reunir con líderes de gremio que buscan el bienestar de nuestros niños”, apuntó. 

Reiteró que no se permitirá que representantes de Sendero Luminoso ni cercanos a este grupo entren al Palacio de Gobierno o que se negocie con ellos. “Lo que hay es un diálogo con representantes de gremios de la educación no violentistas”, subrayó.

En otro momento, el ministro precisó que se va a cumplir con la promesa de aumentar el piso salarial de la educación a 2.000 soles. “Se ha ratificado el incremento de los pisos salariales de los profesores”, confirmó.

Estas declaraciones las hizo en una conferencia de prensa hecha esta tarde para informar sobre los acuerdo alcanzados en sesión del Consejo de Ministros.